El gobierno federal declaró como área natural protegida al Lago Tláhuac-Xico, que se ubica entre la alcaldía Tláhuac, en la Ciudad de México, y en el municipio de Valle de Chalco Solidaridad del Estado de México y abarca más de 3 mil 545 hectáreas.
De acuerdo con el decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación, en la zona del Lago Tláhuac-Xico no se autoriza la fundación de nuevos centros de población, ni la urbanización de las tierras ejidales, incluidas las zonas de preservación ecológica de los centros de población.
Además se establece que la obra o actividad pública o privada que se pretenda realizar dentro del área de protección de recursos naturales Lago Tláhuac-Xico debe sujetarse a las modalidades establecidas en el programa de manejo del área y disposiciones jurídicas aplicables.
En el documento se indica que la inspección y vigilancia en el área de protección de recursos naturales Lago Tláhuac-Xico queda a cargo de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales por conducto de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente.