La alcaldía Iztapalapa está obligada a proporcionar los programas de diversidad sexual vigentes durante 2018 y 2019, así como los documentos sobre los procesos de orientación y pláticas de sensibilización para evitar la discriminación.
Así lo ordenó el pleno del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México (Info), en atención a una solicitud y que la alcaldía respondió de manera genérica, lo que motivó la interposición de un recurso de revisión ante ese organismo.
Los consejeros avalaron por unanimidad de votos el proyecto de resolución a cargo de la comisionada Marina San Martín Rebolloso, en el que estableció que la alcaldía debe proporcionar la información mencionada.
Del análisis realizado por la ponencia de la comisionada, el Info detectó que en 2018 la alcaldía contó con el programa Poder de la Diversidad, a cargo de la Dirección de Equidad e Inclusión Social.
Constataron la falta de entrega de los documentos que dieran cuenta de lo peticionado, incluidas las acciones que toma en caso de discriminación por orientación sexual y pláticas de sensibilizaciónal respecto de este tema.
Por tal motivo, el pleno del Info aprobó que la alcaldía Iztapalapa deberá realizar una nueva búsqueda en todas las unidades administrativas competentes y, en consecuencia, entregar la información que le fue solicitada.
La comisionada San Martín Rebolloso recordó que la reforma constitucional en materia de derechos humanos de 2011 resultó de gran importancia, al otorgar la protección más amplia a las personas, con especial relevancia a los derechos de los grupos de población potencialmente discriminados.
Destacó que la Encuesta sobre Discriminación en la Ciudad de México, realizada en 2017, arrojó que de un total de 5 mil 200 personas entrevistadas, 759 coincidieron que parte de las causas más comunes de discriminación está la preferencia u orientación sexual.
Además, el Info capitalino concluyó que en 14 de las 16 alcaldías destaca dicha situación como la causa de mayor discriminación.
La comisionada San Martín subrayó la relevancia del tema, dado que el derecho de acceso a la información permite garantizar y potenciar otros derechos.