Metrópoli

De puesto en puesto, el peregrinaje por los útiles escolares

Padres de familia aprovechan último fin de semana para surtir listas escolares

En la calle de Mesones, en el Centro Histórico, familias completas recorren los puestos ambulantes y fijos en busca del mejor precio. Foto: FOTOS: GERMÁN ESPINOSA. EL UNIVERSAL
24/08/2019 |00:29
Redacción El Universal
Pendiente este autorVer perfil

metropoli@eluniversal.com.mx

Para comparar precios, hombres y mujeres recorren pasillos de la plaza comercial y puestos ambulantes de la calle Mesones, en el Centro Histórico de la Ciudad de México.

Se detienen entre puestos y locales que ofrecen plumas, lápices, cuadernos, mochilas, todo para el regreso a clases este lunes.

Newsletter
Recibe en tu correo las noticias más destacadas para viajar, trabajar y vivir en EU

“Yo vengo de Tepotzotlán; hago dos horas de camino, pero son mejores los precios. Hay mucha gente porque ahorita a todos ya nos dieron las listas de útiles y hay que buscar bien porque en unos lados es más económico, cinco o 10 pesitos, pero algo es algo”, dijo la señora Edith, quien junto a su hija y sus nietas compraban en un puesto ambulante pegamento en barra de dos por 15 pesos.

Hay dos escenarios: uno en la Plaza Mesones y otro sobre la calle. En el primero hay poca gente, las personas entran como salen, es sencillo caminar sobre algunos pasillos; sin embargo, en otros hay que esperar a que dejen de comprar para poder caminar.

Adentro, los voceadores ofertan cuadernos sencillos de uno en 15 o a 13 pesos el mayoreo, afuera son más baratos, pues hay desde 10 pesos uno u ocho al mayoreo.

También venden cuadernos de marca, son los de precio más alto, hasta 60 pesos y son los que más se venden “las listas de útiles ya son selectivas, antes nomás te pedían un cuaderno cuadro chico o cuadro grande, ahora tienes que llevar hasta la marca que les piden y no es cualquiera, piden de los caros”, declaró Roberto Romero, comerciante de la plaza.

María Fernanda viene del Estado de México, carga a su bebé de meses y junto a su hija, que el lunes entrará a quinto año de primaria, hace su primera compra en uno de los locales de la plaza, gastó 90 pesos en cuadernos y no pensaba desembolsar más de mil pesos: “Apenas voy empezando, yo creo que sí lo voy a lograr”

Te recomendamos