El pasado martes 14 de junio, un mono araña murió en el enfrentamiento entre integrantes de la Familia Michoacana contra elementos de corporaciones de seguridad estatales y federales en el municipio de Texcaltitlán , en el Estado de México.
En redes sociales se difundió la imagen del mono que murió junto a uno de los sujetos armados abatidos.
El pequeño animal portaba prendas que simulaban un uniforme táctico, así como un pañal y quedó abatido sobre el pecho de un joven que aparentaba ser menor de edad.
La posesión de animales exóticos se ha convertido en una característica del narcotráfico. Leones, tigres, aves exóticas, reptiles e incluso hipopótamos son algunas de las especies que se encuentran entre las posesiones de los capos de grupos criminales.
Lee también:
En diversos operativos han sido hallados animales, que quedan bajo disposición de las autoridades, al igual que sus anteriores dueños.
El caso más reciente es el que ocurrió el pasado 10 de mayo, donde fue detenido "El Escorpión", identificado como el actual líder del Cártel de Tláhuac y sucesor del "Ojos", capo fundador de esa organización criminal abatido en 2017 por efectivos de la Marina, en la Ciudad de México .
Durante un cateo en la colonia Santa Catarina Yecahuitzotl se le decomisó droga, armas de fuego, cartuchos, animales exóticos y un automóvil de alta gama.
Entre las especies que fueron aseguradas se encuentra dos águilas y un búho, así como otros animales.
Lee también:
En un operativo llevado a cabo en 2013 en el municipio de Yahualica, entre Jalisco y Zacatecas , policías estatales aseguraron dos predios en los que se encontraron dos tigres de bengala y algunos venados.
El hallazgo de las especie fue notificado a la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).
Otro hallazgo de animales exóticos tuvo lugar en 2011 en una mansión con motivos hindúes, ubicada en el Desierto de los Leones , que servía como refugio de una organización de presuntos narcotraficantes colombianos.
Lee también:
En el lugar había un zoológico donde habitaban dos panteras, dos leones africanos, un tigre blanco, uno albino, serpientes y un chimpancé, los cuales fueron asegurados por la Semarnat.
Un operativo también llevado a cabo en 2011 en Toluca derivó en el aseguramiento de tres monos ardilla, mulas, pavoreales, avestruces y otros cientos de especies.
El dueño de la hacienda era Jesús, identificado por las autoridades como "El Rey Zambada" , uno de los jefes del Cártel de Sinaloa .
Lee también:
En una entrevista realizada en el 2008 a la presidenta de la organización no gubernamental "Teyeliz", María Elena Sánchez, dijo que, en términos generales, "casi siempre", cuando se catean los domicilios particulares de capos de la droga es común encontrar zoológicos con especies exóticas.
Esos animales "son como símbolos de poder, fuerza y valentía , de una serie de cosas que buscan este tipo de personas que se dedican al narcotráfico y eso también obedece a que tienen tanto dinero que lo pueden gastar perfectamente en eso y en otras cosas suntuosas".
También expuso que debe tenerse en cuenta que el costo para mantener un gran felino como el león o una pantera, independientemente del costo inicial, es de casi 60 mil pesos anuales solo para alimentación.
Por otra parte, la coordinadora de asesores de la Procuraduría Federal del Ambiente (Profepa), Adriana Rivero, apuntó que los animales rescatados de casas de hampones tienen una salud óptima , incluso cuentan con condiciones superiores a las de un zoológico.
para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, opciones para el fin de semana, Qatar 2022 y muchas opciones más.
apr/acmr