En la Cumbre de Ciudades de las Américas, la cual se realiza en Denver, Estados Unidos, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum presumió que la Tarjeta de Movilidad Integrada ha permitido recuperar en cuatro años cerca de 3 mil millones de pesos que antes se “fugaba de las tarifas del transporte”.
Lo anterior al participar en el Panel “Alineando la Inversión en Infraestructura y las Agendas de Desarrollo Sostenible, a través de Calles Completas”, donde también participó la alcaldesa de Bogotá, Colombia, Claudia López.
“Hemos recuperados en tan solo cuatro años alrededor de 3 mil millones de pesos que antes se fugaban de las tarifas del transporte, por eso esta tarjeta representa movilidad integrada, movilidad sustentable, y también representa económicas que nos permite recuperar recursos para poder generar inversiones”, destacó Sheinbaum.
Lee también Sheinbaum destaca programas en Cumbre de Ciudades de las Américas en Estados Unidos
La mandataria capitalina destacó que los precios del transporte público son bajos en comparación de otras ciudades, pero que al implementarse la Tarjeta de Movilidad Integrada se podrá comenzar a subir el transporte de acuerdo a la inflación.
Comentó que el Cablebús cuesta 7 pesos, es decir 30 centavos de dólar; la tarifa del Metro que es de 5 pesos equivale a un cuarto de dólar; la tarifa más baja de RTP es de 2 pesos que equivale a 10 centavos de dólar.
“La Tarjeta de Movilidad Integrada nos va a permitir que el incremento que siempre es un problema en el transporte público demuestra Ciudades pueda ir subiendo con la inflación sin la necesidad de tener numerarios específicos de 5 a 7 pesos, sino de 5 pesos a 5 pesos con 10 centavos que de otra manera seria imposible. A partir de que esto exista podrá aumentarse”, aseguró la Jefa de Gobierno.
Lee también Cae joven por matar a su amigo durante borrachera
En ese sentido, la alcaldesa de la Ciudad de México recordó los proyectos que se han realizado en movilidad, dos líneas del Cablebús y otra que esta en proceso, la electromovilidad en el Metrobús, la inversión en la Línea 1 del Metro, la cual es la más antigua de la red, así como el Trolebús Elevado.
“No deben ser concebidos como un sistema de reducción de emisiones de efecto invernadero, de reducción de contaminantes ambientales sino sobre todo de proyectos de justicia social, si el transporte, las calles y la forma que nos movemos en la ciudades no son proyectos de justicia social”, aseguró Claudia Sheinbaum.
bmc