El jefe de gobierno, Martí Batres, encabezó el encendido del alumbrado decorativo con motivo de las fiestas patrias en el Zócalo capitalino.
Ante la presencia de cientos de personas que gritaban “que lo prenda, que lo prenda”, se hizo una cuenta regresiva de 10 y luego el mandatario capitalino y sus hijos accionaron el botón que encendió los mosaicos luminosos de los antiguos templos prehispánicos y los héroes de la independencia.
Estos mosaicos fueron colocados en las fachadas de los edificios del Antiguo Palacio del Ayuntamiento, el edificio de Gobierno y el centro joyero.
El secretario de Obras, Jesús Esteva, detalló que también se colocaron mosaicos en el Ángel de la Independencia y en el cruce de las avenidas Paseo de la Reforma e Insurgentes.
El funcionario explicó que en los mosaicos se puede apreciar el Templo de Tezcatlipoca, La Casa de las Águilas, el Templo de Quetzalcóatl, el Templo Mayor y el Templo del Sol.
En tanto, también se colocó la imagen de Josefa Ortíz de Dominguez, Leona Vicario, Miguel Hidalgo, José Maria Morelos. En tanto, en medio de los edificios del gobierno se colocó un Calendario Azteca.
“Se utilizaron 22 mil focos LED, 22 kilómetros de manguera luminosa, 23 kilómetros de escarcha, cinco toneladas de varilla, tres toneladas de alambrón y 10 kilómetros de cables de alimentación”, dijo el secretario, quien destacó que el 90% de este material es reutilizado.
Tras el encendido, comenzó una ligera lluvia en el primer cuadro de la Ciudad, pero esto no impidió que los asistentes se sacaran fotos y videos en este alumbrado que estará durante todo este mes para el disfrute de todos.
Con información de Gaspar Betancourt
ss