De día y de noche trabajadores de la Secretaría de Obras y Servicios (Sobse) laboran para concluir la construcción de las seis estaciones de la , Los Pinos/Constituyentes a Vasco de Quiroga, y cumplir con el compromiso del Gobierno capitalino de inaugurar este mes esta ruta de transporte.

Durante un recorrido que realizó EL UNIVERSAL se observó que personal se encuentra laborando en acabados (colocación de vidrios, escaleras eléctricas, pisos, jardineras), en las seis estaciones que conforman la ruta: Los Pinos/Metro Constituyentes, Panteón de Dolores, Charrería, PARCUR/Colegio de Arquitectos, Cineteca Chapultepec/Bodega de Arte y Vasco de Quiroga.

El horario que cumple el personal es de 8:00 a 18:00 horas y de 20:00 a 6:00 horas, de acuerdo con trabajadores consultados por este medio.

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Tenía que estar lista [la obra] el 15 de septiembre, pero nos dieron todo el mes para acabar. Tiene que ser antes de que concluya el mes”, refirió un trabajador que solicitó el anonimato.

Las góndolas se encuentran en tránsito por toda la ruta, desde Los Pinos hasta Vasco de Quiroga, por lo que se mueven de manera intermitente, “se detienen un rato y luego comienzan de nuevo a moverse. Así está todo el día. Corrigen fallas y las atienden para que esté lista”, señaló Carlos, uno de los trabajadores.

La estación que tiene un mayor número de trabajadores en sitio es Vasco de Quiroga, donde se observaron hasta 50 personas soldando, colocando molduras e instalando escaleras, vidrios, así como la presencia de hasta cuatro grúas.

La Secretaría de Obras y Servicios informó que en dicha estación, que será terminal, se colocan también escaleras metálicas. Esta conectará a 15 minutos caminando y cuatro minutos en auto a usuarios que decidan abordar la estación del mismo nombre del Tren Interurbano México-Toluca.

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En la estación Cineteca Chapultepec/Bodega de Arte se realiza la colocación de guarniciones, jardineras, y banquetas.

En PARCUR/Colegio de Ingenieros se realiza el colado de muros para el acceso a la estación y conformación de la fachada; en la estación Charrería se trabaja en acabados de Muros. En Panteón de Dolores se lleva a cabo proceso de soldadura, colocación de estructura metálica para la conformación de escaleras y armado de acero para rampas de acceso universal.

Mientras que en la estación Los Pinos, cercano al Metro Constituyentes, se labora en la colocación de guarniciones, jardineras e instalación de cortina para el acceso a la estación.

Sobre la ampliación de banquetas, pues las torres del Cablebús ocuparon estos espacios, la Sobse precisó que se intervendrán 1.3 kilómetros de áreas peatonales adyacentes al Panteón Civil de Dolores.

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Las nuevas aceras tendrán un ancho promedio de entre 96 y 150 centímetros. Se está trabajando en la mejora del cruce peatonal entre las avenidas Constituyentes y Bosques.

Constituyentes mantendrá el número actual de carriles. Se están realizando los trazos y el habilitado de acero en los talleres.

El 29 de septiembre de 2022 el Gobierno de la Ciudad de México informó que el inicio de la edificación de la nueva línea estaría a cargo del consorcio Doppelmayr y Grupo INDI, con un monto de inversión de más de 2 mil 263 millones de pesos, como parte del Proyecto Chapultepec: Naturaleza y Cultura, que impulsa el gobierno federal.

La Línea 3 del Cablebús tiene casi dos años en obra y 10 meses de retraso, con respecto de la fecha que en su momento se estimó que finalizara, que sería noviembre de 2023.


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