En México es muy común dejar cubetas con cemento, troncos, llantas y hasta macetas para apartar un lugar de estacionamiento o simplemente impedir que se estacionen afuera de las casas, sin embargo, esto puede traer una multa consigo.
Sólo en la alcaldía Álvaro Obregón, en la Ciudad de México, se retiraron cerca de 140 toneladas de objetos "para apartar lugar", informó la alcaldesa Lía Límón.
En el Código Civil Federal estos objetos son llamados “mostrencos” y se definen como “muebles abandonados y los perdidos cuyo dueño se ignore”, aunque probablemente si lo quitan pelearías por él.
Estas infracciones por obstruir la vía pública se hacen por considerar que quitan la tranquilidad o van en contra de la seguridad de la persona, y van desde una multa, arresto y hasta trabajo comunitario.
De acuerdo a la Ley de Cultura Cívica de la Ciudad de México en su artículo 28 fracción II, se considera una infracción “impedir o estorbar de cualquier forma el uso de la vía y el espacio público, la libertad de tránsito o de acción de las personas, siempre que no exista permiso ni causa justificada”.
También el franelero podría ser multado por “obstruir con cualquier objeto entradas o salidas de inmuebles sin autorización del propietario o poseedor del mismo”.
La multa va de 11 a 40 Unidades de Medida (UMA), actualmente de $103.74, por lo que sería de $1,141.14 a $4,149.6.
Mientras que el arresto podría ser de 13 a 24 horas o trabajo en favor de la comunidad de 6 a 12 horas.
bmc