El precio del pasaje del Tren Suburbano de la Ciudad de México al nuevo Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) deberá ser menor a 50 pesos para que sea accesible no sólo para los viajeros, sino para la población que vive en torno a las siete estaciones con las que contará esta nueva ruta del ferrocarril, afirmó Manuel Gómez Parra, titular de Desarrollo Ferroviario y Multimodal de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT).
De Buenavista al AIFA son 42 kilómetros que podrán recorrerse en 39 minutos desde el centro de la Ciudad de México hasta la nueva terminal aérea, indicó.
La tarifa aún no se define, “pero tiene que ser un costo semejante al que se cobra actualmente en el suburbano”, que es de 21.50 en su trayecto largo hasta Cuautitlán, por lo que será un pago similar en proporción al nuevo recorrido, que debe ser menor a los 50 pesos, accesible no sólo para los viajeros, sino para la población que habita en esos municipios, consideró.
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El Tren Suburbano al AIFA dispondrá de 10 de los 30 trenes eléctricos nuevos que se tenían para el Tren Interurbano México-Toluca, y ambos sistemas podrán operar en su primera década con 10 y 20 convoyes, indicó el funcionario.
Cada tren eléctrico de recorrido silencioso tiene capacidad para trasladar 700 pasajeros. Saldrán cada 15 minutos, en horarios que determinará la demanda por los pasajeros regulares y los viajeros.
Directivos de la empresa Ferrocarriles Suburbanos informaron en diciembre pasado que este nuevo sistema tendrá capacidad para trasladar 72 mil 500 usuarios diarios en trenes que tendrán cinco vagones, con cupo para 719 viajeros, 326 de ellos podrán ir sentados.
Manuel Gómez Parra expuso que este tren estará listo en el segundo semestre de 2023, por el mes de septiembre.
En tanto, al inaugurarse el AIFA, el próximo 21 de marzo, habrá opciones de traslado terrestre a través de dos líneas del Mexibús que salen del Metro Indios Verdes y otro desde Ojo de Agua, en Tecámac.
Esta nueva ramal tendrá una inversión mixta de 25 mil millones de pesos, 15 mil millones de Ferrocarriles Suburbanos y 10 mil millones del gobierno federal, puntualizó el funcionario.
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Ruta
El nuevo trazo de 28 kilómetros cruzará los municipios de Tultitlán, donde habrá dos nuevas estaciones; Tultepec, con tres, y en Nextlalpan una.
Las nuevas paradas aún no tienen nombre y únicamente están numeradas del uno al seis en el mapa de las vías del Tren Suburbano al AIFA, precisó.
La primera estación después de Lechería estará ubicada en Tultitlán, cerca de la vía López Portillo entre Chilpa y el asta bandera; la segunda, también en ese municipio, en la colonia Lázaro Cárdenas; la tercera en las inmediaciones de Santiago Teyahualco, en Tultepec; la cuarta, en la zona de San Pablo de Las Salinas, en la zona limítrofe con el oriente de Tultitlán; la quinta, cerca del Circuito Exterior Mexiquense y las vías del tren, y la sexta en San Miguel Jaltocan, en Nextlalpan, de acuerdo con el mapa presentado por la SICT.
Esta obra se construye sobre el derecho de vía federal, además de que la secretaría está gestionando la adquisición de terrenos para el patio de maniobras, para los centros de transferencia modal en las estaciones y los pasos a desnivel, indicó Gómez Parra.
Incluye la construcción de nueve puentes viales a desnivel y 10 cruces peatonales y para ciclistas que se determinaron de acuerdo con estudios de movilidad para comunicar a las localidades por las que cruza la nueva ramal del tren al AIFA.
Los constructores han detectado instalaciones irregulares que invaden el derecho de vía, lo que ha complicado los trabajos de manera importante, especialmente en la colonia 10 de Junio en Tultepec y en San Pablo de las Salinas en Tultitlán.