De 2018 a julio de 2022, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ) ha dado de baja a 113 policías de investigación adscritos a distintas áreas, coordinaciones territoriales y oficinas, de acuerdo con la respuesta a una solicitud de información hecha por EL UNIVERSAL, mientras que durante ese mismo periodo un total de mil 672 oficiales aún son investigados por diversas anomalías.
Así, conforme al documento consultado, el área más afectada es la Dirección General de Investigación, mientras que el ente que se encarga de darlos de baja es el Consejo de Honor y Justicia, que luego de llegar al resultado final, informan a la fiscal general y al oficial investigado el motivo de la destitución, como lo establece el estatuto interno de la corporación.
De las 113 bajas, se indica que 38 fueron por conductas que dañan la imagen de la institución; 27 por actuación irregular en el desempeño de sus labores, así como 22 por faltar a sus labores injustificadamente.
Leer también: CDMX va por reglas para entregar cadáveres a estudios de universidades
Además, 19 fueron por la pérdida de bienes que les fueron asignados, y siete por hacer mal uso de las herramientas que les fueron asignadas.
Al tiempo que las áreas a las que pertenecían los elementos destituidos son las de inteligencia y los adscritos a la Fiscalía del Combate al Narcomenudeo.
Los agentes destituidos por el Consejo de Honor y Justicia están diseminados en todas las áreas, según el documento obtenido vía transparencia.
En la Agencia Central de Investigaciones existen seis expedientes; en las áreas Administrativas cuatro; en la Dirección General de Inteligencia, 10; en la Fiscalía de Delitos Sexuales, tres; en la Fiscalía de Homicidios, uno; en la Fiscalía de Mandamientos Judiciales, dos; en la Fiscalía de Narcomenudeo, cuatro, y en la Fiscalía de Robo de Vehículos y Transportes, tres.
Leer también: Sheinbaum ficha a Antoni Gutiérrez-Rubí, estratega que llevó a Petro a la presidencia de Colombia
Y la lista además se extiende a las coordinaciones territoriales o agencias del Ministerio Público, donde cualquier víctima de algún delito llega a solicitar ayuda a la fiscalía capitalina; así según el documento, en las fiscalías territoriales en Álvaro Obregón se investigan a tres elementos; en Benito Juárez, a uno; en Coyoacán, dos; en Cuauhtémoc, siete; en Cuajimalpa, a uno; en GAM, cinco; en Iztacalco, dos; en Iztapalapa, 11; en Miguel Hidalgo, nueve; en Milpa Alta, dos; en Tláhuac, uno; en Tlalpan, cuatro; en Venustiano Carranza a otros cuatro, y en Xochimilco a dos.
Mientras que en el Grupo Especial de Reacción e Intervención sólo a uno, pero en la Jefatura General de la Policía de Investigación (PDI) a 25.
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, planes para el fin de semana, Qatar 2022 y muchas opciones más.