Las aplicaciones de "montadeudas" han presentado un mayor auge desde hace poco más de un año.
De acuerdo con el Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México, este es el origen de operación de los llamados "montadeudas".
Un punto clave para estos prestamistas es pedir acceso a los contactos, archivos e información bancarias que posteriormente será utilizada para acosar y amenazar a las personas que solicitaron el préstamo.
Lee también: Pese a operativo, apps montadeudas cambian de nombre y se expanden; pasan de 265 a 313
¿De qué manera? Amagando a las víctimas con divulgar fotos editadas donde los acusan de “deudodores” o delincuentes.
Una vez que el préstamo fue solicitado, los "montadeudas" solicitan adelantos monetarios. Cuando depositan parte de la cantidad monetaria pedida, pues pueden depositar menos de lo solicitado o nada, establecen intereses que se vuelven impagables.
Es entonces que comienzan los cobros adelantados por montos diferentes a los acordados, para los que utilizan métodos extorsivos , intimidación, mecanismos de hostigamiento y difamación.
Estos tipos de extorsionadores operan desde centros telefónicos en todo el mundo, pueden llamar o mandar mensajes desde cualquier lugar: China, América Latina, Estados Unidos o Canadá.
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, opciones para el fin de semana, Qatar 2022 y muchas opciones más.
apr/acmr