Más Información
Videojuegos, el nuevo gancho del crimen para captar menores; los atraen con promesas de dinero y poder
Sheinbaum responde a Trump sobre declarar a cárteles como organizaciones terroristas; rechaza injerencia extranjera
Trump declarará a cárteles como organizaciones terroristas; "fui muy duro con México, hablé con la nueva presidenta"
Operativo Enjambre: Detienen a 15 personas por obstruir captura del presidente municipal prófugo de Santo Tomás de los Plátanos
Óscar Rentería Schazarino, ha operado contra CJNG, Viagras y Templarios; es el nuevo secretario de Seguridad en Sinaloa
Toluca, Méx.— Durante los primeros tres meses de 2020, el gobierno del Estado de México hará 50% de descuento al costo del trámite de reemplacamiento para un millón de contribuyentes con láminas de 2014 y 2015, beneficio que no será aplicado para los automovilistas con láminas del 2013 y años anteriores, informó la Secretaría de Finanzas.
La diferencia está en que a partir de julio de 2018, cuando arrancó el programa, los contribuyentes al corriente con sus impuestos recibieron beneficios de 100% de descuento durante los dos primeros meses, de 70% en septiembre y octubre, además de 50% en noviembre y diciembre; sin embargo, hasta el corte del 23 de diciembre, alrededor de 1.5 millones de mexiquenses obligados a realizar el trámite por portar placas de 2013 y anteriores no cumplieron.
El viernes pasado se publicó en la Gaceta de Gobierno el acuerdo por el que se autoriza la aplicación de dichos descuentos en el precio del trámite, que es de 784 pesos.
Con base en el acuerdo publicado, a los ciudadanos se les condonará la mitad de los derechos por renovación de placas, durante enero, febrero y marzo de 2020, siempre y cuando hayan cumplido al 31 de diciembre de 2019 con el pago del Impuesto sobre Tenencia.
Los automovilistas que no hicieron el trámite por contar con placas de 2013, a partir del 1 de enero no podrán circular por la entidad ni verificar y las autoridades analizan enviarlos a buró de crédito.
La dependencia mexiquense indicó que desde el 31 de diciembre de 2018 los tributarios que tienen un auto particular con placas de circulación expedidas en el ejercicio fiscal 2013 y anteriores deben realizar la renovación de láminas, además el decreto determinó que las láminas expedidas en 2014 deberán renovarse durante 2020 y, así sucesivamente, pues sólo tendrán vigencia cinco años, con base en lo establecido en el artículo 77 del Código Financiero del Estado de México y Municipios.
El acuerdo subrayó que con la renovación de placas de los vehículos particulares registrados en la entidad mexiquense se continúa actualizando el padrón vehicular, con los consiguientes efectos positivos en seguridad pública y patrimonial de los ciudadanos.
Con base en información de la Secretaría de Finanzas, a la fecha 19 millones de contribuyentes han ingresado al Portal de Servicios al Contribuyente para realizar el trámite de reemplacamiento por láminas de 2013 y anteriores, son cerca de 160 mil por día; además, 3 millones de contribuyentes realizaron su trámite y, de ellos, 2.1 millones de contribuyentes ya recibieron sus placas.
Durante julio y agosto se realizaron 1.1 millones de trámites sin costo, en septiembre y octubre 149 mil 498 contribuyentes sólo pagaron 188 pesos por sus placas, durante noviembre y diciembre 149 mil 204, 50% del costo.