Metrópoli

Darán 1.5 mdp para mejorar el cruce Buenavista

CDMX iniciará trabajos en dos semanas, dice; nueve de 37 cruces peligrosos son rehabilitados

Una de las adecuaciones planteadas es pintar cebras peatonales y colocar señalización para que los transeúntes se sientan más seguros al pasar por Insurgentes Norte hacia Buenavista. Foto: ESPECIAL
24/02/2019 |00:09Sandra Hernández |
Redacción El Universal
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El Gobierno de la Ciudad de México intervendrá el cruce vial y peatonal de Buenavista, entre Eje 1 Norte e Insurgentes Norte, con 1.5 millones de pesos para reducir los hechos de tránsito en la zona.

Ayer, en conferencia de prensa, autoridades capitalinas dieron a conocer los avances de la intervención de cruces viales peligrosos en la Ciudad.

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Sobre la modificación de intersecciones donde converge el Metrobús, el secretario de Obras y Servicios (Sobse), Jesús Esteva, dijo que hay zonas, como Buenavista, que serán modificadas para incrementar la seguridad. En ese sentido, explicó que se cambiará la salida del Metrobús, además de que se agregarán cebras peatonales sobre esta avenida.

“Estamos buscando recuperar la plaza, que la tienen cerrada, entonces es un cruce muy importante.

Otra adecuación será en la intersección de avenida Hidalgo y Reforma, donde circulan las unidades de la Línea 3 del Metrobús. Para incrementar la seguridad de los peatones, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, afirmó que el Metrobús lleva acabo capacitaciones a sus conductores para respetar a los ciclistas. Por ejemplo, los choferes son sometidos a un ejercicio en el que tienen que manejar su unidad mientras un ciclista conduce a su lado.

Ayer EL UNIVERSAL publicó un ranking de los 10 cruces viales con más incidentes con el Metrobús, entre los que destacan Río Consulado y Misterios; Bucareli y Donato Guerra, y Eje 1 e Insurgentes.

De acuerdo con la Secretaría de Movilidad (Semovi) local, suman nueve de 37 intersecciones peligrosas modificadas, que son la meta de los primeros 100 días de la actual administración.

El titular de Semovi, Andrés Lajous, afirmó que el cruce diagonal entre avenida Pino Suárez y Venustiano Carranza ha dado “buenos resultados”, ya que no se han registrado incidentes viales de ningún tipo. Indicó que con este tipo de cruces se reduce 20% la probabilidad de que ocurran.

Explicó que, hasta el momento, es el único cruce diagonal en la Ciudad; sin embargo, se analiza la posibilidad de implementar este mismo esquema en zonas que así lo requieran.

Analizan proyectos con Federación. Claudia Sheinbaum informó que el proyecto del Tren Interurbano se encuentra en revisión con la Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT) para conocer los tiempos y costos. Hasta el momento, la obra está valuada en 3 mil millones de pesos.

La mandataria local comentó que el Interurbano, la Línea 12 del Metro y el transporte masivo que se implementará en Iztapalapa son temas que siguen en discusión con el gobierno federal para su mantenimiento.

“Hoy se está haciendo, creo que lo anunciamos, una revisión estructural con el Instituto de Ingeniería de la UNAM del Interurbano, porque hubo cambios en el proyecto, formas constructivas que antes no se habían utilizado en el país.

“Todavía no hay una definición, entonces, son reuniones de trabajo que se tienen cada tres semanas, en las que se analizan viabilidad, costos, etcétera”, dijo la mandataria local.

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