Más Información
Reportan que Trudeau llega a Florida para reunirse con Donald Trump; visita se da tras amenaza arancelaria
Jenaro Villamil, encargado de despacho del Sistema Público de Radiodifusión, hace chiste sobre la muerte de Silvia Pinal
Claudia Sheinbaum presenta declaración patrimonial; reporta un departamento de 2.7 millones de pesos y un Aveo 2013
Economía anuncia megaoperativo nacional contra piratería; Izazaga fue el inicio con productos de origen asiático, asegura
En solo unos segundos los vecinos de la comunidad de San Antonio Acahualco, vieron como el agua del río Tejalpa se llevó todo , las milpas, los autos, salas, camas y despensa. Si bien en temporada de lluvia dicen que se escurría un poco de agua, esta vez los sorprendió un desbordamiento que los dejó desamparados.
En esta comunidad de Zinacantepec, al menos 15 familias resultaron afectada s, de acuerdo con el censo de autoridades locales, quienes perdieron completamente sus pertenencias pues el agua se elevó hasta 1.70 metros de altura.
Sofía Alcántara es una de las nueve habitantes de la vivienda localizada frente al río. Es la casa más dañada de la comunidad, colchones, mesas, mamilas, hasta la ropa de los bebés de esta familia quedaron inservibles.
Mientras palea el agua y junto con su familia, trata de limpiar el lodo pegado por todos los rincones de la casa, narró que fue la primera vez que se inundaron de esta forma.
La vivienda se encuentra a la orilla del río, y según el presidente municipal, José Gustavo Vargas Cruz, es una de las 150 familias asentadas en alguno de los cauces de los ríos Tejalpa, San Juan de las Huertas y Xinantécatl, que atraviesan por las delegaciones de Santa María del Monte, San José Contadero, San Juan de las Huertas, El Colin, la cabecera y San Luis Mextepec.
Lee también:
Para la señora Sofía las condiciones son "muy tristes", dijo que su cuñada lo perdió todo, no le quedó un solo documento personal y no hubo un mueble que pudieran salvar.
La lluvia en esta región del Valle de Toluca comenzó a las 16:00 horas, y los damnificados dicen que en menos de una hora ya se lo habría llevado todo un caudal que nunca habían visto. "La caída de agua era incontenible, nunca habíamos visto algo así", aseguró Carmen Ríos.
Por el momento las familias afectadas tratan de limpiar su vivienda, con la ayuda de escobas, jaladores, cubetas, trapos, la colaboración de todos los vecinos y autoridades locales que les entregaran colchones, parrillas, estufas, además quedó habilitado un albergue para quien así lo requiera.
lr/rdmd