Debido al desbordamiento del canal El Jaral con las lluvias registradas anoche en el municipio Valle de Toluca, elementos de la 22 Zona Militar de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) permanecen laborando para auxiliar a los habitantes de 30 viviendas afectadas del municipio de Mexicaltzingo.
De acuerdo con información de la SEDENA, las tropas implementaron el PLAN DN-III-E en la carretera Toluca - Tenango, a la altura del municipio mencionado.
Por la noche brindaron seguridad periférica y realizaron la remoción de escombros debido a la inundación por las fuertes lluvias. En el lugar fueron desplegados 31 elementos del Ejército Mexicano y un vehículo oficial de 6.5 toneladas.
Al sitio afectado también llegaron 14 elementos de la Guardia Nacional y dos camionetas Cheyenne, así como policía municipal, Protección Civil y Bomberos de Mexicaltzingo.
Encharcamientos
Al respecto, la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM) informó que, luego de la fuerte lluvia que se presentó ayer por la noche en municipios del Valle de Toluca, se registraron encharcamientos en vialidades principales de San Mateo Atenco y Calimaya, por lo que elementos de este organismo laboraron en la zona.
En la cabecera municipal de San Mateo Atenco, operaron los equipos de bombeo de los cárcamos San Mateo y rústico, para mitigar los niveles de agua pluvial que se registran en las avenidas Lerma y Benito Juárez.
En tanto que personal de la CAEM laboro con un camión hidroneumático en la colonia San Andrés Ocotlán, del municipio de Calimaya, para sondear la red de drenaje, liberarla de taponamientos de basura y optimizar el flujo del agua.
lr/cls