Aunque oficialmente las obras de rehabilitación de la Plaza Giordano Bruno fueron entregadas la tarde del lunes, ayer aún se llevaban a cabo trabajos de colocación de plantas de ornato alrededor de la explanada.
Durante un recorrido efectuado por EL UNIVERSAL por ese espacio se observó a personal de una empresa particular realizando labores de jardinería en torno a la explanada de la plaza, la cual ya está abierta al público.
En las bancas de la plaza había paseantes y vecinos de la zona que disfrutaban de ese espacio público, en el que hay presencia de elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC).
“El ambiente ya está tranquilo nuevamente, y mejor ahora, porque hay más seguridad” comentó Julia, vecina de la colonia Juárez.
La rehabilitación de la Plaza Giordano Bruno se llevó a cabo con un millón 450 mil pesos del programa de Mejoramiento Barrial y Comunitario 2024, y las obras duraron alrededor de tres meses.
Entre las acciones realizadas en ese espacio público se encuentran el retiro de firme de concreto para la nivelación de una pendiente con el fin de evitar encharcamientos, la reparación y limpieza de la estructura tubular de acero de las velarias para la aplicación de pintura y colocación de estructura tubular de acero para la habilitación de una cubierta con lona anclada a muros existentes.
También se realizó el tratamiento de postes, mediante la reparación de luminarias y colocación de reflectores, colocación de contenedores de basura, limpieza de muros y bancas, aplanados de muros en mal estado y aplicación de pintura y rehabilitación de los murales conmemorativos.
El jefe de Gobierno, Martí Batres, entregó las obras que se realizaron con recursos del programa Mejoramiento Barrial la tarde de este lunes 30 de septiembre, durante un encuentro con vecinos de la colonia Juárez, donde señaló que la Plaza Giordano Bruno es un espacio público muy importante y ahora ha sido rescatado.
La plaza ubicada en la colonia Juárez estuvo ocupada aproximadamente dos años por un campamento de personas migrantes, el cual fue retirado el pasado el 5 de junio durante un operativo encabezado por el Instituto Nacional de Migración (INM).
Hasta principios de junio ese espacio era uno de los puntos de concentración de personas migrantes en la capital, identificados por las autoridades locales y federales.