En un hecho histórico, por primera vez, personas en prisión preventiva ingresaron proyectos para participar en la consulta sobre Presupuesto Participativo de este domingo.
En total se presentaron 39 propuestas de presos que buscaban enchular sus colonias, pero tras la revisión por parte de los comités dictaminadores, únicamente 13 resultaron viables.
Las colonias en donde se votarán estos proyectos son: Pedregal de Santo Domingo I, San Francisco Culhuacán, Ajusco III y Villa Coyoacán, Santa Anita, Campamento 2 de Octubre y Agrícola Oriental VI, Lomas de San Lorenzo y Palmitas, Ignacio Zaragoza I, San Miguel Amatlán, Azcapotzalco, Centro y Nueva Atzacoalco II.
Leer también: Ordenan a IECM incluir 21 proyectos en consulta vecinal
El consejero del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM), Mauricio Huesca, explicó a EL UNIVERSAL que firmaron un convenio de colaboración con el Centro de Estudios y Acción por la Justicia (CEA Justicia Social), el cual les permitió acercarse con la autoridad penitenciaria de la Ciudad para materializar este proyecto que busca ampliar los derechos político-electorales de las personas en prisión preventiva.
El IECM también realizó actividades con el Tribunal Electoral de la Ciudad de México (TECM) y CEA Justicia Social para brindar talleres a las personas interesadas en presentar proyectos.
“Los proyectos fueron propuestos directamente por las personas en prisión preventiva”, comentó Huesca.
Adelantó que buscarán que en próximos ejercicios no sólo puedan proponer proyectos, sino votar en la consulta.
“Tendremos que tener negociaciones con el Congreso de la Ciudad de México para que, desde la propia norma, se permitan los mecanismos de la votación para las personas en prisión preventiva, y esto nos facilite los trabajos operativos con las instituciones penitenciarias para que podamos tener acuerdos de colaboración con ellos y ellas. Es un trabajo que tendremos que explorar todavía, para ver las características de los penales y ver cómo sortear la votación”, indicó.
Mauricio Huesca precisó que trabajaron únicamente con las personas en prisión preventiva porque aún se les presume su inocencia y el Estado no ha acreditado su culpabilidad, por lo que tienen habilitados sus derechos político-electorales.
Temas de interés
Mauricio Huesca detalló que la mayoría de los proyectos propuestos estuvieron relacionados con actividades deportivas, recreativas e intervención de espacios públicos “para generar condiciones de tener actividades recreativas que se traduzcan en gimnasios al aire libre, deportivos y canchas de futbol, de esta naturaleza era la mayoría de los proyectos”.
También hubo dos proyectos para capacitar a las personas en oficios de carpintería, fontanería o electricidad, para que los ciudadanos pudieran tener oportunidad de autoempleo.
Para darle difusión a estos proyectos, mencionó, se votó un acuerdo en el Consejo General del IECM para que CEA Justicia Social, de manera excepcional, lo pudiera hacer, aunque aceptó que no vieron tal promoción.