Metrópoli

Dan más espacio a peatones en avenida Hidalgo

Amplían banqueta y reordenan carriles para circulación; invierten en proyecto 46 millones de pesos: Semovi

La nueva configuración en la avenida también se pensó para los usuarios del transporte público como el Metrobús y Metro, dijeron autoridades capitalinas. Fotos: FERNANDA ROJAS. EL UNIVERSAL
26/01/2020 |01:56Eduardo Hernández |
Redacción El Universal
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El Gobierno de la Ciudad de México entregó la rehabilitación de la avenida Hidalgo, de Eje Central Lázaro Cárdenas a Paseo de la Reforma, la cual tuvo una inversión de 46 millones de pesos y consistió en la ampliación del área peatonal, un ajuste en el sentido de la circulación, que ahora solo será de oriente a poniente, y se mejoró la infraestructura hidráulica.

“La primera propuesta fue, efectivamente, extender la banqueta. Pero no sólo teníamos que tener una solución para los peatones y para los usuarios de transporte público, sino que esto implicaba una solución de vialidad.

“Teníamos un entrecruzamiento en avenida Hidalgo que le daba un doble sentido cuando tenemos en avenida Juárez la entrada al Centro Histórico, por eso la decisión fue tener avenida Hidalgo sólo como salida de vehículos hasta Rosales, y en Rosales la desviación para entrar por avenida Juárez”, explicó el titular de la Secretaría de Obras y Servicios, Jesús Esteva Medina.

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Dijo que esa decisión permitió tener una distribución completamente distinta en la avenida, que es una banqueta mucho más ancha que la que se tenía antes, después, un carril de servicio en donde pueden ir automóviles a baja velocidad, bicicletas, y el trolebús que regresa a avenida Reforma; los dos carriles del Metrobús y ya después el paso de los automóviles.

“Fue clave para poder hacer este proyecto el trabajo de ingeniería por parte de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y de la Secretaría de Movilidad, pero también con la donación del proyecto que hizo Grupo Kaluz y la donación de la microsimulación que tuvimos que hacer para estar seguros que todos los movimientos eran posibles y que ofrecían una solución de movilidad a toda la zona”, comentó.

Dan más espacio a peatones en avenida Hidalgo

“Intervenir esta vialidad es reconocer nuestra historia, a la avenida más antigua, dignificarla, y volverla un espacio peatonal; integrar a las comunidades, a las colonias que viven en la parte de Santa María La Redonda.

“Un proyecto solamente aporta a los ciudadanos cuando tomamos en cuenta sus necesidades y lo hacemos compatible con la visión de Gobierno”, explicó el funcionario.

Adecuaciones

En tanto, el secretario de Movilidad, Andrés Lajous Loaeza, precisó que las obras contribuirán a mejorar la movilidad en la zona ya que las intersecciones de avenida Hidalgo-Eje Central y avenida Hidalgo-avenida Reforma, son de las más conflictivas de la capital debido al número de movimientos que hacen los vehículos particulares, del transporte público y el flujo peatonal.

“Tener avenida Hidalgo sólo como salida de vehículos hasta Rosales, y en Rosales la desviación para entrar por avenida Juárez nos permite tener una distribución completamente distinta en avenida Hidalgo, que es una banqueta mucho más ancha que la que teníamos antes”, apuntó.

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, aseguró que las obras contribuyen a la recuperación del Centro Histórico, ya que ahora los visitantes y turistas disfrutarán de una vialidad que les permite transitar de una forma más segura y con mejor movilidad.

“Lo que tenemos que lograr es una ciudad que piense en los habitantes, que piense en la ciudadanía, que disminuya desigualdades, y que genere la posibilidad de caminar y vernos de igual manera unos y otros.

“Este es el objetivo de avenida Hidalgo, igual que de muchos otros espacios que estamos interviniendo en la Ciudad de México”, dijo.

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