Tecámac, Méx.— Luego de que desde el primer minuto del martes se aplicó la nueva tarifa de 62 pesos para autos en la caseta México-Pachuca, la principal vía de acceso al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), la concesionaria Autopista Golfo Centro volvió a cobrar desde ayer el peaje anterior de 58 pesos.
En un mensaje en Twitter, informó a los usuarios que la tarifa que cobrarán será la misma que estaba vigente antes del 15 de febrero. Únicamente cobró la nueva cuota durante varias horas.
“@GolfoCentro informa: Estimados usuarios, por indicaciones de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, la actualización de tarifas efectuada el día de ayer 15 de febrero quedará suspendida”, escribió en la red social.
El alza en el peaje aplicado por la empresa era de 6.89%, lo que ocasionó el malestar de miles de usuarios que la emplean todos los días para dirigirse a la Ciudad de México y comunidades mexiquenses e hidalguenses.
Los cibernautas al enterarse de la reducción de la cuota celebraron la decisión, pero también se quejaron de las molestias que por el momento les ocasiona las obras de ampliación de la vía que comunicará a la terminal aérea.
“La mala noticia es que van a tener que volver a cambiar en su sistema a las tarifas anteriores y eso significa que cierran las casetas media hora, ya hoy nos hicieron llegar tarde por sus ‘reparaciones’ y falta de organización”, dijo @Alfonso91286240.
“Bravo, al fin un poco de consideración”, redactó @rogj72. Desde la caseta de cobro de Ojo de Agua, en Tecámac, desde hace varios meses se llevan a cabo obras de ampliación de la vialidad hasta la Base Aérea de Santa Lucía, donde se edifica el aeropuerto, lo que complica la circulación a los operadores de vehículos en un tramo de 15 kilómetros, aproximadamente.
Este miércoles, Caminos y Puentes Federales (Capufe) dio a conocer que el ajuste tarifario instruido para iniciar este 16 de febrero quedará suspendido hasta nuevo aviso. “Este cambio obedece a instrucciones giradas por la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT)”, dijo.
En el caso de la autopista México-Pachuca no es administrada por Capufe, sino por una empresa privada que desde ayer inició la aplicación del ajuste tarifario, pero a partir de este miércoles acató la recomendación de las autoridades federales.
Donde la nueva tarifa continuó aplicándose desde el primer minuto del martes fue en el Circuito Exterior Mexiquense, que también será una de las vialidades para llegar a Santa Lucía.
Los automovilistas en casetas como la Tultitlán pagan 35 en lugar de 32 pesos; en Las Américas pasó de 62 a 68 pesos, lo que representa un incremento de 9.6%. La de Tultepec subió de 87 a 95 pesos, un alza de 9.19%.
El diputado morenista Isaac Montoya Márquez calificó como un acto de insensibilidad y un insulto al pueblo los aumentos de tarifas en más de 9% en las casetas del Circuito Exterior Mexiquense, que son las más caras del país y donde se registran reiterados accidentes graves con la pérdida de vidas por falta de condiciones óptimas de seguridad.