El pleno del Congreso de la Ciudad de México aprobó, con 46 votos a favor y seis abstenciones, el nuevo Programa Parcial de Desarrollo Urbano de la colonia Atlampa, alcaldía Cuauhtémoc, donde la administración capitalina apuesta al crecimiento de vivienda, desarrollo económico y creación de espacios públicos como son parques lineales.

De hecho, se plantea una inversión de más de mil millones de pesos para mejorar la infraestructura urbana en la zona. Los recursos provendrán, en gran medida, de un fideicomiso que será creado para la administración y aplicación de los recursos que aporten quienes deseen intervenir en la construcción o mejoramiento de vivienda.

“Con base en lo anterior, se contará con un mecanismo para la ejecución de acciones y obras para el mejoramiento del área de aplicación, de acuerdo con las estrategias establecidas por el presente programa parcial. Este instrumento será diseñado y operado por el Gobierno de la Ciudad de México, de tal forma que garantice la transparencia y eficiencia en el manejo de los recursos”, precisa el dictamen.

También lee: 

En esta colonia se permitirán los siguientes usos de suelo: habitacional, habitacional con comercio, de equipamiento y habitacional mixto, que será el que se aplique en la mayor parte del polígono, debido a que se fomenta el mejor aprovechamiento del suelo a partir de la ubicación y concentración de giros.

El plan contempla 14 proyectos, a corto y mediano plazos, para la construcción de hasta 13 mil 672 viviendas para 41 mil 200 personas. Además, a largo plazo se proyectan 10 proyectos para levantar hasta mil 330 viviendas para 4 mil personas.

A su vez, se plantea el aprovechamiento de 17 predios baldíos, actualmente con potencial de 4 mil 679 casas.

“El programa parcial que se aprueba pretende aprovechar el suelo disponible en los predios que están en desuso, vacantes y abandonados, proponiendo la recuperación urbana y desarrollo de proyectos de vivienda adecuada e incluyente que, en primera instancia, genere un beneficio para los habitantes de la zona”, destacó desde tribuna el presidente de la Comisión de Desarrollo e Infraestructura Urbana, Víctor Hugo Lobo, al fundamentar el dictamen.

La legisladora panista Gabriela Salido criticó que la propuesta de generar vivienda ya se ha aplicado en otras partes de la Ciudad con no muy buenos resultados: “Si bien la propuesta de uso de suelo mixto puede ayudar a reactivar la economía, la cuestión es que los beneficios proyectados en estos escenarios no se plantean a corto plazo, sino a más de 15 años, lo que puede costar y verse reflejado en las utilidades para aquellos que deseen invertir”.

También lee: 

Durante la discusión de la propuesta se aprobaron cinco reservas, de forma, no de fondo, algunas de ellas para garantizar la factibilidad hídrica; para que se cuente con estudios emitidos por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), en cuanto a determinar qué predios se encuentran contaminados; y para que en los espacios que se destinen para área libre se establezcan jardineras.

Con este dictamen se busca también crear tres nuevos parques lineales, senderos seguros, ciclovías, vialidades y retiro de puentes peatonales.

El nuevo plan para Atlampa precisa que también se creará una Agencia Local de Gestión del Desarrollo en la zona que se encargue de facilitar la concertación de acuerdos entre actores públicos, sociales y privados.

La iniciativa aprobada ahora será enviada al Gobierno de la Ciudad de México para que sea publicada en la Gaceta Oficial y entre en operación. La actualización fue enviada por la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.

para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, planes para el fin de semana, Qatar 2022 y muchas opciones más.