El jefe de Gobierno, Martí Batres, dio a conocer que desde que arrancó la "batalla" contra la tala -hace casi dos meses-, se han cerrado 32 madererías y 28 aserraderos clandestinos sólo en la CDMX, además de otros nueve que se cerraron durante los operativos de esta semana en el Valle de México.
Tras los operativos que tuvieron lugar esta semana en la zona de Huitzilac, Morelos y que derivaron en la quema de vehículos de la Corenadr y la Comisión Nacional Forestal, el mandatario afirmó que este es el "golpe más importante" a talamontes que se ha dado a lo largo de esta administración.
Precisó que en los operativos de esta semana, se logró el rescate de más de mil trozas de madera, además de maquinaria que era utilizada para estas acciones ilegales.
Lee también: Batres: no vamos a ceder en el combate a la tala de árboles
"Es un golpe que es de tal significado que decimos hoy comentarlo, dar la información de lo que ha ocurrido", dijo.
Omar García Harfuch, secretario de Seguridad Ciudadana, detalló que a la fecha se ha detenido a 17 personas relacionadas con el delito de tala clandestina.
Además, del 1 de enero al 3 de agosto de este año, puntualizó, la SSC realizó ocho inspecciones a madererías, más de 300 recorridos, se han puesto a disposición de las autoridades al menos 15 vehículos y se clausuraron ocho aserraderos, la mayoría en Ajusco y Topilejo.
En tanto, el secretario de Gobierno, Ricardo Ruiz, señaló que se han llevado a cabo diversas reuniones con comuneros de la zona y adelantó que se incrementará la presencia de las fuerzas locales y federales en esta área.
Lee también: Queman vehículos tras operativo contra tala ilegal
●Una persona detenida
●Dos vehículos asegurado
●Mil 230 trozas de madera rescatada
●Dos mil 12 tablas de madera rescatada
●4 mil 363 polines
●13 aserraderos cerrados
●Mil 365 troncos
●6 torres de aserrín
●4 ángulos