El Gobierno de la Ciudad de México publicó las facilidades administrativas para la construcción de proyectos inmobiliarios en Tacubaya y avenida Paseo de la Reforma, en el que tendrán hasta el 31 de diciembre de 2021 para registrar su proyecto y seis meses para iniciar las obras.
Mientras que para la regularización de los diversos trámites, tendrán hasta el 31 de diciembre de 2022.
En la Gaceta Oficial local, el Gobierno capitalino expone que con el objeto de fortalecer el desarrollo económico de la Ciudad, así como de proteger a la ciudadanía de los impactos generados por la situación ocasionada por el Covid-19, los proyectos susceptibles de iniciar con obras y actividades inherentes a la demolición, preparación o construcción de manera inmediata, “serán aquellos adheridos o que se adhieran al Sistema de Actuación por Cooperación de la Zona de Tacubaya, en la alcaldía Miguel Hidalgo, así como los predios ubicados en el polígono definido en torno a Paseo de la Reforma y su área de influencia”.
Los interesados deberán presentar un formato de Solicitud de Registro al Acuerdo de Facilidades Administrativas para la realización de proyectos inmobiliarios para el Sistema de Actuación por Cooperación de la Zona de Tacubaya (SAC Tacubaya) o el de Paseo de la Reforma ante la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda y la del Medio Ambiente, a más tardar el 31 de diciembre de 2021.
Sin embargo, podrán solicitar prórroga hasta por dos ocasiones mediante escrito dirigido a la autoridad competente, con cinco días hábiles previos al vencimiento del plazo establecido, debiendo justificar los motivos que le impiden el cumplimiento de dicho término.
Si se persiste en el incumplimiento de sus obligaciones, las autoridades actuarán conforme a derecho corresponda. En el entendido de que las obras deberán regularizarse a más tardar el 31 de diciembre de 2022.
El lunes pasado, la secretaria de Administración y Finanzas, Luz Elena González, informó que estos proyectos pertenecen al plan de reactivación económica de la Ciudad de México, que entre sus acciones específicas encaminadas a la Reactivación de la Construcción y el empleo que este sector genera, habrá prórrogas para diversos trámites, la suspensión temporal de verificaciones de clausuras por parte del Instituto de Verificación Administrativa, la ampliación del polígono para proyectos inmobiliarios en un perímetro de un kilómetro, alrededor de Paseo de la Reforma, así como facilidades para acelerar los trámites. Y las mismas facilidades para iniciar, de manera inmediata, las obras inmobiliarias en el perímetro de Tacubaya.