diana.fuentes@eluniversal.com.mx
Los 66 diputados del Congreso de la Ciudad de México contarán con un ingreso de 25 mil pesos mensuales —66.6% más de lo que otorgó la extinta Asamblea Legislativa— para el pago de renta de cada módulo de atención.
La presidenta de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) en Donceles y Allende, Ernestina Godoy Ramos, justificó este incremento económico al considerar que “ya no hay rentas baratas en la Ciudad de México”.
Los asambleístas de la Séptima Legislatura recibieron cada mes 15 mil pesos.
En total, cada congresista estará recibiendo al mes casi 60 mil pesos para operar los módulos.
“Es un recurso para apoyo, honorarios, para el responsable del módulo y generalmente se tiene un abogado, generalmente se tiene a otras personas que atienden a la ciudadanía ahí y tienen un fondo revolvente creo que de 7 mil pesos”, explicó Godoy Ramos.
La diputada confirmó que la mayoría de módulos de atención están instalados en diversas zonas de la capital del país.
El artículo 13 de la Ley Orgánica del Congreso en la fracción séptima señala que es atribución de este poder legislativo aprobar su presupuesto sujetándose a las disposiciones de austeridad y políticas de racionalidad del gasto público que establezca la ley.
En la pasada legislatura, según la página de Transparencia de la Asamblea Legislativa, cada diputado recibía 32 mil 183 pesos para la atención de su módulo y 74 mil 500 pesos por el programa de apoyo a su gestión, es decir 106 mil 683 por cada uno.
Esta vez, según lo estipulado por la bancada de Morena, mayoría en el Congreso de la Ciudad de México, el monto será menor por la austeridad, pero continuará el apoyo para los legisladores.
El oficial mayor del Congreso, Javier González Garza, ha señalado desde que asumió el cargo que habría ahorros sustanciales al año y que serían los propios congresistas quienes definirán cuál será la política de austeridad.