La Comisión Nacional del Agua (Conagua), la Ciudad de México, el Estado de México y Michoacán formalizaron el convenio de colaboración para entregar 300 millones de pesos a este último, para la recuperación de caudales del canal El Bosque-Colorines.
Esta inversión permitirá incrementar volúmenes para el Sistema Cutzamala y zonas de riego para 3 mil 300 hectáreas, así como para retribuir con obras que abastezcan de agua a mil 600 productores de cinco municipios de Michoacán, y de manera colateral beneficiar a más de 21 millones de mexicanos que viven en la Zona Metropolitana del Valle de México.
Durante el evento realizado desde la presa El Bosque, que forma parte del Sistema Cutzamala, en Zitácuaro, Michoacán, la mandataria capitalina, Claudia Shienbaum Pardo, explicó que se trata de un proyecto en el que la Ciudad y el Estado de México invierten 300 millones de pesos a través del Fideicomiso 1928, para beneficiar a agricultores, a quienes se les otorgará títulos de derecho al agua para que puedan abastecerse y acceder a sistemas de riego.
Además de que se rehabilitarán los canales de riego que ya existen, en tanto que el gobierno de Michoacán invierte en el mejoramiento de la planta de tratamiento que llega a la presa de El Bosque.
“La única manera de afrontar el tema del agua, de la carencia derivado del cambio climático, del incremento de las zonas urbanas en todo el país es poniéndonos de acuerdo; pero no sólo desde los gobiernos, sino colaborando con la gente, con quien realmente se beneficie de los sistemas de agua, con los agricultores, con la ciudadanía y colaborando finalmente y poniendo siempre por delante a quien menos tiene”, agregó.
Mientras que el gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, señaló que el convenio de recuperación de caudales del canal El Bosque-Colorines representa una inversión histórica, por la que están muy agradecidos los productores agrícolas de la región oriente de Michoacán.
“Para un servidor como gobernador de Michoacán haber tenido esta respuesta de los gobiernos vecinos y de la Ciudad de México, me refrenda que vamos por la ruta correcta, de la armonía, de una nueva etapa para Michoacán y para los michoacanos”, dijo.
El gobernador Alfredo del Mazo Maza destacó que es un proyecto impulsado por la jefa de Gobierno de la Ciudad, quien ha promovido temas de conectividad en materia de medio ambiente, movilidad, seguridad y otros, para beneficio de ambas entidades y esta vez, apoyando a Michoacán.
El Valle de México, dijo el mandatario del Edomex, es una de las 10 zonas más habitadas del mundo, con 59 municipios mexiquenses, 16 alcaldías de la CDMX y un municipio de Hidalgo, con más de 21 millones de habitantes que demandan un gran número de servicios públicos, sobre todo agua potable.
De acuerdo con Víctor Bourguett Ortiz, director general del Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México (OCAVM) de la Conagua, a través de mil 618 tomas se extraen de forma irregular agua para los cultivos de guayaba y aguacate de esta región, con quienes las autoridades han llegado a acuerdos para tecnificar el abasto y eliminar las extracciones irregulares a través de un sistema de riego por aspersión, para mejorar la producción y reducir los cinco metros por segundo de ese canal de extracción y llevarla directamente al orden de 1.2 o 1.5 metros por segundo.
Las acciones consideran que de la toma alta habrá una rehabilitación de su canal de riego en una poligonal, que harán luego de realizar recorridos, para definir las zonas que sí pueden ocupar con esos 800 litros por segundo.