metropoli@eluniversal.com.mx
El Gobierno local entregó 2 mil cinco créditos para mejoramiento de vivienda, que corresponden a 215 millones 818 mil 73 pesos en beneficio de 6 mil 817 personas.
Esta es la séptima entrega que se realiza para la rehabilitación de los hogares a través del Instituto de Vivienda (Invi).
“Durante muchos años el programa de vivienda nueva estuvo orientado a la clientela política, mucha corrupción que se desarrolló en el Instituto de Vivienda y nosotros la estamos limpiando. Este crédito no requiere estar en ninguna organización, no requiere más que acercarse directamente a donde se ofrece este apoyo y obtener rápidamente un crédito de apoyo a la vivienda, que además tiene la ventaja de que no tiene tasa de interés”, comentó la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo.
Recordó que este año se están invirtiendo mil 300 millones de pesos en vivienda en conjunto para nueva vivienda y mil 100 millones de pesos para mejoramiento de vivienda, presupuestos que son destinados para los habitantes de las 16 alcaldías; también se destinó cerca de 3 mil 500 millones de pesos para apoyar a los damnificados por el 19 de septiembre de 2017.
“Una parte fundamental entonces de apoyo va para las casi 20 mil familias que perdieron su vivienda durante el sismo que no habían sido apoyadas y que hoy están ya siendo apoyadas; la mitad más o menos que vive en edificios y la otra mitad en vivienda individual”, detalló la mandataria local.
Por su parte, la titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi), Ileana Villalobos Estrada, comentó que con el apoyo otorgado las familias beneficiadas podrán llevar a cabo acciones de mejoramiento relacionadas con vivienda nueva, progresiva, mejoramiento de la vivienda y acabados básicos económicos.
Destacó que de los créditos entregados, mil 325 fueron para mujeres (66%) y 680 se destinaron a hombres (34%) de las 16 alcaldías de la Ciudad de México.
“Predominan las beneficiarias mujeres; nos da mucho gusto que el instituto pueda contribuir a este esfuerzo que hacen las mujeres para mejorar las condiciones de vida de sus hijos y de sus hijas”, expresó la funcionaria local.
Explicó que las personas beneficiadas se encuentran en un rango de edad entre los 30 y 60 años, quienes buscan mejorar su calidad de vida mediante el acceso a una mejora de vivienda o la adquisición de un patrimonio para el bienestar de sus familias.
Informó que la entrega de los diversos créditos se realiza apegada a las normas y lineamientos del Invi, lo que permite dar certidumbre a la ciudadanía del proceso y una mejor entrega de los apoyos.
Los beneficiaros deben ser habitantes de la Ciudad de México, ser persona física mayor de 18 años, no ser propietario de vivienda en la Ciudad de México, excepto cuando se trate del lugar en donde se aplicará el financiamiento, y tener un ingreso hasta de cinco veces el salario mínimo diario a los solicitantes individual y en el caso de ingreso familiar, un máximo de ocho veces el salario mínimo diario.
Los requisitos son: cédula única con solicitud y dictámenes integrales (original), acta de nacimiento, identificación oficial, CURP, comprobante de ingresos o carta declaración de ingresos del solicitante, documento que acredite propiedad o posesión del inmueble, anuencia del propietario o poseedor y comprobante de domicilio, entre otros.