metropoli@eluniversal.com.mx
El grupo de Damnificados Unidos acusó que la nueva Ley de Reconstrucción que recién aprobó el Congreso local, se realizó sin su participación “y de espaldas” a quienes perdieron su vivienda durante el 19-S.
La ley, acusaron, apunta hacia un acceso insuficiente de apoyo y busca financiamiento restante mediante la redensificación.
“Se pretende realizar un censo donde se decida quién es damnificado del sismo y quién no. Habrá quienes tendrán derecho a acceder al Fondo para la Reconstrucción y habrá excluidos: los damnificados por riesgo geológico, por falta de mantenimiento.
“Esta nueva Ley para la Reconstrucción es tan violatoria de los derechos humanos y excluyente como su antecesora.
“Desearíamos que hubiese gobiernos que garantizaran nuestros derechos a la vivienda y a la recuperación de nuestro patrimonio.
“Pero hoy sabemos que la única forma de lograrlo es mediante la lucha que no detendremos hasta que el último damnificado regrese a su hogar. Rechazamos que con subterfugios se pretenda simular atención a los damnificados”.
Los integrantes hicieron un llamado sobre la necesidad de aplicar 5% del presupuesto total de la Ciudad para la reconstrucción.
Adelantaron que el próximo 19 de diciembre, a las 9:00 horas, se realizará el acto de colocación de la primera piedra del edificio 1C del Multifamiliar Tlalpan.