Villa Victoria, Méx.— La recuperación de la presa en Villa Victoria, una de las tres que componen el en el Estado de México, “es un alivio”, coincidieron habitantes de la comunidad mazahua de la región, quienes si bien no reciben agua de este sitio, de esta presa dependen para lavar ropa y transportar el recurso para las actividades diarias en el hogar, ya que no hay líquido potable entubado.

Desde hace más de 30 días que la recuperación en los niveles de esta presa son evidentes, de acuerdo con los habitantes, quienes consideran que está cerca de 90% de su capacidad, pues tras más de un año en que la tierra seca prevalecía en el lugar, a partir de octubre las mujeres regresaron a lavar la ropa en el perímetro del cuerpo de .

Los niveles de las presas que componen el sistema se elevaron, pasando de 58.74% en enero de 2021 a 71.88% hasta el 8 de noviembre.

Tan sólo en, a principios de enero de este año, los registros se ubicaban en 0.49% de almacenamiento y ya pasó a 71.87% en noviembre.

Para la población que habita cerca de esta presa es muy importante mantener los niveles por encima de 80%, para las actividades diarias del hogar.

“Los meses anteriores fueron muy difíciles para nosotros, acarreamos agua en burro, en caballo, la mayoría a pie, y lo que hacemos es llenar bidones o botes de detergente, de refresco, cubetas, que nos permitan acarrear el líquido hasta nuestra casa. Había poca agua, estábamos preocupados porque de aquí del sistema a nosotros no nos llega”, dijo Angélica, una vecina.

“Venimos a lavar ropa en lavaderos de cemento que nos construyeron los hombres. No hay agua potable y a veces, si hay dinero, pedimos pipas”, agregó Margarita.

Los habitantes de comunidades como Manzana de Zacatonal, Taborda, Sección Guadalupe, La Piedra y Dolores Vaquerías, en los municipios de Villa de Allende, Villa Victoria y San José del Rincón, deben hacer estos recorridos para tener agua.

Por su parte, el director general del Organismo de Cuenca y Aguas del Valle de México, Víctor Manuel Bourguett Ortiz, dijo que hasta el 8 de noviembre la presa de Villa Victoria se encontraba 10% por debajo de la media, es decir, en semáforo amarillo, con 133.2 millones de metros cúbicos de almacenamiento.

La presa del Bosque se ubica en 99.6% de almacenamiento, con 201.6 millones de metros cúbicos, lo que lo pone en semáforo verde, 13.3% por arriba del promedio histórico.

“En conjunto tenemos 557 millones de metros cúbicos [71.2%] de almacenamiento y prácticamente ya va a ser el máximo que alcancemos en esta temporada, a reserva de lo que llega a llover en el mes de noviembre, la diferencia respecto a la media histórica la tenemos en 14.8% menos”, puntualizó.

Recordó que en agosto de 2021, el sistema estuvo a más de 23% por debajo de la media, de modo que con las cifras actuales se demuestra una recuperación, “aunque no la que hubiéramos querido”, pero aseguró que permite tener una seguridad hídrica para el Valle de México en la siguiente temporada.

Agregó que el estado de la sequía en la cuenca del Cutzamala refleja que, al 15 de octubre de 2021, 15.9% de la cuenca se mantenía en color amarillo, es decir, en condiciones anormalmente secas; sin embargo, para el 31 de octubre ya toda la cuenca quedó sin afectación de sequía y la expectativa es tener frentes fríos nuevos para no volver a enfrentar un impacto por el estiaje.

Lee también: