Más Información
Cae en EU “El Guacho”, yerno de “El Mencho”, líder del CJNG; había fingido su muerte para vivir en California
Comienzan las entrevistas de los aspirantes a la Fiscalía capitalina; Ulrich Richter promete ciudadanizarla y despresurizarla
Noroña habla sobre prórroga del INE para elección judicial; “Veo complicado que se mueva, pero lo resolveremos”, señala
Liberación del empresario Tariácuri Hernández; la intervención de autoridades y la oración de su familia
Por primera vez en este año, el Sistema Cutzamala ha registrado una recuperación gracias al aumento de lluvias en la Zona Metropolitana del Valle de México, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Citlalli Peraza Camacho, directora del Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México, dijo que al 10 de julio se reportó un almacenamiento de 253 millones de metros cúbicos, con lo que la tendencia de las presas es que comiencen a tener una recuperación.
“Afortunadamente la tendencia ya no es a la baja, aquí se puede ver que ya nuevamente está en proyección que empiece a recuperarse el almacenamiento en las presas del Sistema Cutzamala”, explicó.
Durante el Comité Técnico de Operación de Obras Hidráulicas, la Conagua detalló que las tres presas que conforman a este sistema se encuentran a 32.4% de su almacenamiento.
Al 10 de julio se tuvo un almacenamiento en la presa El Bosque de 67.86 millones de metros cúbicos, lo cual significa un porcentaje de 33.5%.
En la presa Valle Victoria se registró un almacenamiento de 37.68 millones de metros cúbicos, es decir 20.3%, y en Valle de Bravo, 147.63 millones de metros cúbicos, esto es 37.4% de su capacidad. Esta última sí presentó una reducción de 0.4% respecto a la semana pasada.
Precisó que hasta el pasado lunes, la precipitación promedio mensual en la capital del país es de 35.1 milímetros. En comparación, el año pasado, para estas fechas, la cifra fue de 114 milímetros, esto significa una diferencia de 69%.
Mientras que la precipitación acumulada mensual en la Ciudad de México, indicó, es de 138.9 milímetros contra 280.3 que hubo el año pasado, lo cual significa “un déficit” de 50%.
“[Con] las lluvias en estas fechas se habían acumulado el doble de lo que tenemos en estas fechas. Seguimos con un déficit y una crisis en la [cifra] acumulada de la Ciudad de México”.
En el Valle de México, la precipitación promedio mensual al 10 de julio fue de 27.9%, cuando al año pasado era de 72.6%, lo cual significa 62% menos.
En cuanto a la precipitación acumulada mensual en la cuenca del Valle de México se registra un déficit de 33%.