En la Ciudad de México, el promedio de inversión de un ciudadano que desea aprender a manejar en una escuela va de entre mil 500 hasta 5 mil 500 pesos, para recibir y teórico durante dos semanas.

A raíz del lanzamiento de la , las autoescuelas ya proponen cursos teóricos con valor de 800 hasta mil 700 pesos, dependiendo de la zona y el plantel, donde se imparta la base teórica normativa vial que permita al conductor estar mejor preparado y aprobar el examen de conocimiento, que es requisito para obtener el permiso de manejo.

“Hay escuelas que están haciendo paquetes para personas que quieran reforzar o aprender sobre todo la normativa”, indicó en entrevista Emmanuel Barrera, director de la Asociación de Autoescuelas Profesionales de Formación Vial de México (Automex), quien puntualizó que se enseñan factores de riesgo, derechos y obligaciones del conductor, señalamiento, percepción de riesgo, mantenimiento del vehículo, entre otros.

Lee también

Explicó que estos cursos, dependiendo del plantel y el costo, abarcan cinco horas de teoría y una hora de evaluación práctica.

También destacó que por el momento no presentan alta demanda; sin embargo, se espera un incremento de 25% en su plantilla de alumnos, derivado de la licencia permanente y de El Buen Fin.

Sobre la licencia de conducir permanente y el factor que abona en materia de reducción de incidentes, Barrera dijo que, según las estadísticas, uno de cada 10 mexicanos va a una escuela de manejo.

“La licencia de conducir permanente no va a reducir los siniestros, porque la realidad es que la ley no obliga a las personas a ir a un curso de manejo; incentiva que la gente compre la licencia como hace un par de años, que sólo la tengan. Y mucha gente que obtuvo su licencia permanente ni siquiera maneja, nada más la sacaron porque sabían que era permanente. Entonces, la realidad es que como no obligan, no hay una evaluación práctica, ni teórica, ni médica, porque también debería ser médica, lo establece la ley. Entonces no va a haber una reducción de siniestros”, puntualizó.

Lee también

Recomendaciones

Por ejemplo, la escuela Teknovial tiene un costo promedio de 5 mil pesos en el modo estándar y 5 mil 500 en el automático, para aquellas personas que se consideren “nerviosas” y son primoconductores.

El sistema de aprendizaje va hasta 18 horas, que se traduce a dos semanas o tres fines de semana. En la práctica, el instructor, el primer día de clases da una pequeña introducción sobre cómo funciona el vehículo, cuáles son sus componentes, qué significan las luces, el tablero, si hace falta el líquido de frenos, cinturón de seguridad, señalamientos de tránsito.

Además de que se expone al estudiante y próximo conductor la velocidad promedio en cada uno de los carriles, cuántos tipos de vías existen, cuál es la pirámide jerárquica de las preferencias en las calles, los señalamientos de tránsito, cuáles se van a encontrar comúnmente en la ciudad. Y por último, la mecánica gráfica y el cambio de llantas.

Lee también

Otra opción es Panamericana, que tiene estudios intensivos-básico, que va de mil 100 pesos, una hora de la semana para aprender a conducir estándar, o bien el intensivo plus, que comprende 15 horas en dos semanas y cuesta 3 mil 200 pesos, o el de personas “nerviosas” que se da en una semana, con un costo de 2 mil 699 pesos.

Sobre las recomendaciones para evitar caer en fraudes, el director de Automex expresó que lo ideal es verificar con la Secretaría de Movilidad las escuelas registradas y autorizadas, así como informar si los instructores cuentan con certificación, seguro de uso de autoescuela, que los vehículos estén rotulados y tengan a la vista el número de registro de la escuela de conducción, por mencionar algunas.

Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.


Comentarios