Más Información
Diputados avalan súper secretaría de García Harfuch; SSPC investigará delitos y coordinará inteligencia a nivel nacional
“Aún hay tiempo”: Inai lamenta extinción aprobada por Diputados; pide al Senado reconsiderar reforma
Yasmín Esquivel defiende la reforma judicial en Con los de Casa; alejado de la realidad pensar que es una venganza política, afirma
"Soy del mero Sinaloa, donde se rompen las olas"; al ritmo de banda y aguachile, apoyan a músicos y meseros afectados por violencia
Con prórroga o sin ella, elección judicial va, asegura Taddei; afirma que presupuesto de 13 mmdp no es ninguna “ocurrencia”
metropoli@eluniversal.com.mx
La Evaluación Vinculante 2019 reveló que en 2018 no cumplieron con la Ley de Transparencia 47 de 146 sujetos obligados, al no publicar en sus portales de internet los informes de recursos públicos, ejecución de obra pública y declaraciones patrimoniales, entre otros, así lo dio a conocer el Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México (Info).
En promedio, 66.44% de los sujetos obligados cumplieron con su deber de transparencia ante la ciudadanía publicando en la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT) y en sus propias páginas web los documentos durante 2018.
Al respecto, sólo siete aprobaron y 92 cumplen de manera parcial en la entrega de información.
De acuerdo con la evaluación, las alcaldías más opacas en la publicación de esos documentos son: Iztacalco (21.42), Xochimilco (31.48), Iztapalapa (41.63), Benito Juárez (49.18), Azcapotzalco (50.7), Miguel Hidalgo (57.04) y Coyoacán (57.77).
Los entes de la administración pública centralizada reprobados son la Secretaría de Cultura (20.19); la Secretaría de Trabajo y Fomento al Empleo (37.43) y la Procuraduría General de Justicia (PGJ) (44.1); sin embargo la mayoría pasó de con apenas 60 puntos de 100.
Mientras que en materia de partidos políticos, Nueva Alianza (21.9), Morena (31.8), Encuentro Social (45.79) y el PAN (56.62) reprobaron, ya que no publicaron ingresos recibidos, total de plazas y del personal de base, servicio y tramites, así como convocatorias.
En conferencia de prensa, los comisionados del Info explicaron que la evaluación del ejercicio 2018 se da a conocer apenas porque el instituto no tuvo el pleno completo de abril a diciembre; pero consideraron que era relevante evaluar la información publicada por lo sujetos obligados en ese año.
“Este análisis nos permite identificar las principales áreas de oportunidad que los sujetos obligados pueden desarrollar y así canalizar nuestros esfuerzos, para que den atención oportuna a nuestras recomendaciones”, dijo la comisionada Elsa Bibiana Peralta.
El comisionado presidente del Info, Julio César Bonilla Gutiérrez, detalló que dicha evaluación “abre una ventana de oportunidad en 2019 para brindar acompañamiento a los sujetos obligados”.
Explicó que en el informe de la evaluación aparecen dependencias que ya no existen o que cambiaron de nombre, como es el caso de la extinta Asamblea Legislativa.
La comisionada María del Carmen Nava Polina dijo que la baja calificación también se debe al incumplimiento de publicar en sus portales los nombres de los funcionarios, datos de contacto, salarios, hasta iniciativas de ley y dictámenes del Congreso local.
Tras los resultados, el conjunto de recomendaciones vinculantes y observaciones deben ser solventadas en un plazo no mayor a 15 días, contando a partir del siguiente día de la notificación, el Info revisará portales de transparencia institucionales y de la Plataforma Nacional de Transparencia.
A partir del 2 de septiembre se realizará la evaluación a los 35 sujetos obligados que fueron incorporados en el padrón durante el año en curso, como la Agencia de Innovación Digital. En esa misma fecha se realizará la Evaluación Vinculante censal respecto al primer semestre de 2019.