Más Información
Identifican a mexicano muerto en tiroteo en Consulado de Honduras en EU; evitó la entrada de migrante armado
Frente frío 21 y tormenta invernal golpean México; alertan por caída de nieve, aguanieve y temperaturas bajo cero
Claudia Sheinbaum reabre segundo piso del Museo de Antropología; rinde homenaje a culturas indígenas y afromexicanas
Se registra sismo de magnitud 7.1 en región del Tíbet, China; agencia Xinhua reporta 53 muertos y 62 heridos
A un año de que inició funciones el Centro de Conciliación Laboral de la Ciudad de México, 72.3% de las personas que han solicitado asistencia jurídica, han obtenido una conciliación, siendo el despido injustificado uno de los principales motivos por el que se acercan los trabajadores, informó José Luis Rodríguez Díaz de León, secretario del Trabajo.
En entrevista con EL UNIVERSAL, el funcionario dijo que aún existe desconocimiento de los derechos de los trabajadores, partiendo de que se tratan de derechos humanos establecidos en la Constitución.
“Sin duda es un elemento en el que tenemos que trabajar. Un derecho que no se conoce es un derecho que no se ejerce. El tener acceso a lo que marca nuestra Constitución, el artículo 123 y lo que marcan todas las disposiciones en materia laboral es indispensable para que las personas puedan desempeñarse de mejor forma”, detalló.
De acuerdo con datos proporcionados por la Secretaría del Trabajo, desde su apertura, el centro inició con 62 mil 571 solicitudes, de las cuales, 56 mil 301 están concluidas.
Del total, en 44 mil 465 (71%) el motivo fue despido injustificado, nueve mil 967 por terminación voluntaria de la relación laboral, 6 mil 548 por pago de prestaciones pendientes y mil 373 por finiquito por rescisión laboral.
Quienes más se acercan al Centro de Conciliación Laboral son hombres, con un total de 36 mil 671, en tanto 26 mil 774 mujeres solicitaron asesoría.
Rodríguez Díaz de León dijo que a la fecha se tienen procesos conciliatorios por más de mil 700 millones de pesos en favor de las y los trabajadores, pero también buenos para las empleadoras que han generado ahorros por más de 700 millones de pesos.