Metrópoli

¡Cuídate de enfermedades pulmonares! Emiten recomendaciones ante temporada de lluvias en CDMX

Desinfecta los alimentos antes de consumirlos, evita cambios bruscos de temperatura así como el contacto con agua encharcada que puede venir de los drenajes

La Secretaría de Salud de la Ciudad de México emitió una serie de recomendaciones dirigidas principalmente a menores de cinco años y a adultos mayores de 60 años. Foto: Especial
27/06/2024 |12:12
Frida Sánchez
Reportera de la sección MetrópoliVer perfil

Ante la temporada de lluvias en la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM), la de la emitió una serie de recomendaciones para evitar enfermedades respiratorias, dirigidas principalmente, a niñas y niños menores de cinco años y a adultos mayores de 60 años.

Entre las recomendaciones, destacan evitar cambios bruscos de temperatura, que pueden propiciar el desarrollo de enfermedades respiratorias, como bronquitis, neumonía viral o rinitis alérgica.

Lluvia sorprende a los capitalinos que transitan por las calles del centro histórico. Foto: Luis Camacho / EL UNIVERSAL

Lee también

Newsletter
Recibe en tu correo las noticias más destacadas para viajar, trabajar y vivir en EU

En las personas con antecedentes de enfermedades pulmonares, como asma, Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), personas con inmunodepresión y mujeres embarazadas, los cambios de temperatura tras mojarse con la lluvia pueden favorecer el desarrollo de estas enfermedades, por lo que se recomienda cubrirse y evitar la exposición a temperaturas extremas.

Asimismo, durante la temporada de lluvias se debe evitar el contacto de la piel con agua encharcada, que en ocasiones puede estar contaminada o provenir de los drenajes. En caso de presentar algún tipo de lesión en la piel, se recomienda acudir a su Centro de Salud más cercano para una valoración.

Se debe evitar el contacto de la piel con agua encharcada, que en ocasiones puede estar contaminada. Foto: Francisco Rodríguez / EL UNIVERSAL

Por otra parte, la dependencia precisó que debido a los cambios de temperatura, los alimentos pueden descomponerse y provocar enfermedades gastrointestinales, por lo que se recomienda desinfectar frutas y verduras previo a su ingesta; consumir alimentos frescos; reducir el consumo de alimentos preparados en la vía pública; lavarse la manos antes de preparar comida; y tomar agua hervida o purificada.

Además, la Secretaría de Salud hizo una llamado a la población a evitar que se estanque el agua, no acumular basura, no tirarla en la calle y evitar puntos de encharcamientos, con el fin de evitar criaderos de moscos.



Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.

nro/vcr

Te recomendamos