Metrópoli

Cuestionan cambios a presupuesto 2020-21

Döring Casar señala a la jefa de Gobierno de “dar vía libre a alcaldes para gastar en lo que quieran” los recursos

Federico Döring Casar acusó a la jefa de Gobierno de “quitarle a los capitalinos recursos para dárselos a los alcaldes”. Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL
26/07/2021 |01:43
Redacción
Pendiente este autorVer perfil

El diputado local panista Federico Döring Casar acusó a la jefa del Gobierno capitalino, Claudia Sheinbaum Pardo, de mentir sobre su iniciativa de reforma a la aplicación del presupuesto participativo 2020 y 2021, “con lo que le da vía libre a los alcaldes para gastarlo como quieran”, acusó.

En entrevista, aseguró que mientras la iniciativa llegó al Congreso local a las 11:09 horas del día 15 de julio, firmada, incluso, por el anterior secretario de Gobierno, Alfonso Suárez del Real, la mandataria capitalina aseguró que el documento fue consensuado con los 16 alcaldes.

“La reunión ocurrió la noche del pasado martes. No es posible que asegure que la iniciativa fue por acuerdo con los alcaldes, cuando el documento lo presentó cinco días antes. Y, lo peor, fue firmado por el anterior secretario de Gobierno, quien, para el momento en que la doctora Sheinbaum se reunió con los alcaldes, ya no estaba en funciones”, insistió el legislador panista.

Newsletter
Recibe en tu correo las noticias más destacadas para viajar, trabajar y vivir en EU

Es decir, dijo, “no fue avalada por ellos, por los alcaldes, sino impuesta en la reunión del Cabildo por la propia jefa de Gobierno. Sigue mintiendo a los capitalinos. Aunque la realidad es que los beneficiados son las propias alcaldías. De allí la complicidad”.

Explicó que después de que a las alcaldías les cargó a su techo presupuestal el gasto del presupuesto participativo, “violó la Ley de Participación Ciudadana, pues con esta iniciativa les ofrece esto como única opción para tener margen de maniobra presupuestal”, denunció el representante popular del blanquiazul.

Por ello, dijo Döring Casar, aunque insista en que no suspendió la aplicación de los recursos del presupuesto participativo correspondiente a los años 2020 y 2021, que es de 2 mil 816 millones 406 mil 401 pesos, “no sé cómo le llamará entonces, pues justamente eso le hizo a los capitalinos, les quitó ese recurso para dárselo a los alcaldes”, acusó.

De allí que le parece sospechoso que el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) hasta el momento haya guardado silencio, “por lo que no quiero pensar mal de que se convirtió en cómplice de la doctora Sheinbaum, con eso que ya le está pagando en abonos chiquitos los más 587 millones que les debe”, comentó.

Es inconcebible, añadió, que la jefa de Gobierno argumente que los más de 2 mil 800 millones de pesos del presupuesto participativo los vaya a reorientar en diversas obras y acciones que ya realizaron las alcaldías, cuando esos recursos los otorgamos en el Congreso local en el presupuesto anual de esas instancias.

Te recomendamos