Con la llegada de 2023, comenzó la cuenta regresiva para el Sistema de Transporte Colectivo (STC) a cargo de Guillermo Calderón, pues este mes deberá poner en marcha la Subestación Eléctrica Buen Tono, luego de que fuera sometida a trabajos de rehabilitación tras el incendio registrado en enero de 2021; no menos importante será la reapertura del primer tramo de la Línea 12 (de Mixcoac a Atlalilco), la cual está prevista que vuelva a brindar servicio el próximo 15 de enero. En ambos proyectos, la lupa estará puesta en lo referente a la mejora del servicio y, sobre todo, a que se garantice la seguridad de los usuarios del Metro.

Frío cobra una víctima

Derivado de las bajas temperaturas que se han registrado en la CDMX, el pasado 28 de diciembre se registró la muerte de un menor de edad en la parte alta de Magdalena Contreras. Nos comentan que la víctima era parte de una familia en situación vulnerable, por lo que poco se habló del caso en la opinión pública, pero sí llegó hasta los pasillos del Gobierno capitalino, donde, al parecer, hubo llamadas de atención, pues recientemente la administración local visitó la alcaldía gobernada por el opositor Luis Gerardo Quijano, así como otras zonas de la Ciudad donde el frío hace mayores estragos, para repartir cobijas y comida caliente entre la población vulnerable. Tal parece que este tema no cayó nada bien entre quienes coordinan la brigadas desde el gobierno, quienes con el inicio de enero y el pronóstico de más bajas temperaturas deberán reforzar la atención para evitar más fallecimientos.

Vilchis, el austero

Quien inició 2023 con aires de austeridad fue el presidente municipal de Ecatepec, el morenista Fernando Vilchis, pues anunció que este año no habrá aumento salarial para mandos medios y superiores del gobierno municipal y tampoco se destinarán recursos públicos para grandes campañas publicitarias en bardas y anuncios espectaculares, a fin de asignar más dinero al gasto social. Don Vilchis aseguró que las medidas también aplican para él, quien se mantendrá con un sueldo de más de 47 mil pesos mensuales. Habrá que ver si las medidas no desatan protestas como las que hacia finales de 2022 realizaron trabajadores del municipio, quienes denunciaban retrasos en pagos y prestaciones.