La presidenta de la Comisión de Administración Pública Local del Congreso de la Ciudad de México, Guadalupe Chavira de la Rosa , llamó a no politizar resultados que la Auditoría Superior de la Federación (ASP) entregó en días pasados, pues aseguró que se trata de informes de carácter meramente técnico y que no son definitivos, por lo que se tiene que esperar el informe final.
Expuso que nadie puede afirmar que el Gobierno de la Ciudad incurrió en irregularidades o mal uso de los recursos públicos con los resultados, pues forman parte de informes individuales preeliminares sobre el análisis de la Cuenta Pública 2019.
“Me extraña que haya diputados que hagan escándalo como si no supieran que el gobierno de la ciudad tiene 30 días hábiles, a partir de que la ASF le notificó el Informe Individual para solventar las omisiones y observaciones que se presentaron”. expuso.
Agregó que una vez que eso ocurra la ASF tiene 120 días para pronunciarse sobre la respuesta que reciba y de no hacerlo significará que las recomendaciones se dan por atendidas. De manera que pediría “no comer ansias”.
“Todos sabemos que el programa de auditorías tiene plazos y que en tanto los trabajos estén en curso, nadie puede acusar a la administración de Claudia Sheinbaum de malos manejos o inexperiencia en el ejercicio del gasto”, dijo.
Chavira de la Rosa también comentó que espera que la Secretaría de la Contraloría tenga un papel más activo y de prevención en este tema, es decir que haga un llamado a las dependencias y entes que tienen observaciones para que las solventen.
También lee
: Detectan anomalías en Cuenta Pública 2019
La legisladora consideró que es fundamental que dicha secretaría intervenga, especialmente ahora que el Congreso de la Ciudad está a punto de iniciar los trabajos encaminados a recibir la propuesta de presupuesto para el 2021, así como su análisis y aprobación.
Reiteró que hasta que no se tenga un resultado definitivo no se puede acusar al gobierno local de mal uso de recursos, por el contrario, “todos somos testigos de que éste ha sido un gobierno transparente en lo que ha gastado y la manera de hacer sus compras”.
Descartó que haya inexperiencia y recordó que la jefa de gobierno ya explicó que uno de los motivos de la falta de entrega de información oportuna fue la presencia de la emergencia sanitaria derivada del covid-19. Sin embargo confió en que las observaciones queden completamente aclaradas.
kl