Más Información
Ebrard asegura que no se enganchará en debate por nombre del Golfo de México; gobierno está preparado ante llegada de Trump
Zuckerberg prioriza intereses políticos sobre derechos humanos: Artículo 19; temen cambios en Meta sean para evadir transparencia
VIDEOS: Incendio forestal en suburbio de Los Ángeles avanza sin control; evacuan a 30 mil residentes
EL UNIVERSAL presenta a dos nuevas plumas: Manuel Feregrino y Agustín Gutiérrez Canet; inician este mes
Declaran a Felipe Calderón y Vicente Fox como personas non gratas en Venezuela; suman a 7 expresidentes latinoamericanos más
CUAUTITLÁN IZCALLI, Méx.- La presidenta municipal, Karla Leticia Fiesco García, junto con transportistas pusieron en operación un sistema de “Transporte Rosa” , con cinco camiones, tres vagonetas y 18 taxis que brindarán servicio con perspectiva de género .
Karla Fiesco informó que esta acción privilegiará a mujeres con 26 unidades de transporte público que trasladarán diariamente a más de 500 usuarias con el objetivo de ofrecer un camino seguro y disminuir el riesgo de sufrir algún tipo de violencia durante su trayecto, así como erradicar la doble alerta de género en el territorio municipal, esta acción fue lograda con el trabajo conjunto de Industrias Izgasa, Puntos Intermedios S.A de C.V y Servicios de Taxis Excelencia en el Transporte.
La alcaldesa señaló la importancia de que las empresas transportistas colaboren para crear estrategias que ayuden a disminuir los índices de violencia hacia las mujeres en el municipio.
“Queremos un municipio de paz y tranquilidad, en donde las mujeres podamos transitar de manera segura, libres de violencia y de zozobra. Sabemos que de la mano con el transporte lo vamos a lograr porque cada esfuerzo es para garantizar su seguridad y su vida”, dijo la presidenta municipal.
Lee también:
El “transporte rosa” esta cromatizado al exterior e interior de las unidades, en las que se marca el ascenso y descenso de usuarias de manera estratégica siguiendo protocolos y políticas de género, el costo del servicio respetará la tarifa de 12 pesos en vagonetas y camiones, indicaron autoridades de Cuautitlán Izcalli .
Además ofrecerán capacitaciones a choferes sobre las “Nuevas Masculinidades”, esto a fin de sensibilizar a la ciudadanía sobre los riesgos que enfrentan las mujeres al viajar en transporte público.
Ante cualquier situación de riesgo mujeres que viven o transitan por Cuautitlán Izcalli pueden llamar a los teléfonos de IMEGDEM 55 1113 0705; mensajes al WhatsApp: 55 2405 6907; Policía de Género 55 5871 1111; DIF 55 5864 4950 y a la Dirección Municipal de Derechos Humanos 55 5873 6311, donde aseguraron hay personal que responder a mujeres.
apr/acmr