Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, exdirigente del PRI en la Ciudad de México, continuará en prisión, esto luego que un juez de control le negó el cambio de medida cautelar de prisión preventiva oficiosa, así resolvió el juzgador la petición que le hizo la defensa del llamado “Rey de la Basura” durante una audiencia que se celebró este lunes en el Reclusorio Oriente.
El político e acusado de los delitos de trata de personas, en las modalidades de explotación sexual agravada, en grado de tentativa, y de publicidad engañosa, y asociación delictuosa. El exdirigente del PRI fue detenido en diciembre de 2021 e ingresado al Reclusorio Norte, posteriormente fue trasladado al Penal del Altiplano, Estado de México, donde actualmente sigue su proceso.
De acuerdo a lo asentado en las averiguaciones previas FTP//TP-1/T2/50/14-05, FAE/A/T1/54/14-04, FAE/A/T2/75/14-05, en 2014, tres mujeres denunciaron que en el año 2013 asistieron a las instalaciones del PRI de la Ciudad de México por una oferta laborar, pero aseguraron que esto era un engaño y que en realidad era para formar parte de una red de explotación sexual.
Lee también Madres rastreadoras denuncian vigilancia y acoso de hombres armados en Sinaloa
Las jóvenes detallaron que vieron los anuncios en Internet y en los periódicos. Al comunicarse al número telefónico, una de las asistentes de Cuauhtémoc les pidió que acudieran a la entrevista vestida con faldas y con tacones.
Al acudir a la cita, las colaboradoras del exlíder del PRI les dijeron que como parte del 'trabajo' que les ofrecían, tenían que sostener relaciones sexuales con Gutiérrez de la Torre y que por eso les darían más dinero.
Autoridades penitenciaras de la Ciudad de México realizaron un perfil psicológico y criminal del exlíder del PRI, Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre , para justificar su permanencia en el penal de máxima seguridad del Altiplano , en el Estado de México, en donde se encuentra preso por los delitos de trata de personas en su modalidad de explotación sexual agravada y publicidad engañosa, así como asociación delictuosa.
De acuerdo con la ficha técnica elaborada el 5 de enero de 2022, por personal del Reclusorio Oriente, Gutiérrez de la Torre tiene rasgos narcisistas de personalidad y de tolerancia a la frustración.
Lee también: Cae Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, el "Zar de la Basura"
En la clasificación criminológica, al político se le identificó como un primodelincuente con conductas antisociales que “tiene que recurrir a la justificación por lo que desplaza la culpa, de igual manera proyecta dificultad para asumir responsablemente las consecuencias de sus actos”.
Sandra Esther Vaca Cortés , excolaboradora del exdirigente del PRI en la Ciudad de México, Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre , obtuvo un amparo contra la orden de aprehensión girada en su contra por el delito de tentativa de trata de personas, en la modalidad de explotación sexual agravada contra dos personas.
El juez Décimo Cuarto de Distrito de Amparo en materia Penal, Erik Zabalgoitia Novales , le concedió la protección de la justicia a Vaca Cortés para el efecto de que la jueza interina Décimo Séptimo Penal de la Ciudad de México deje insubsistente la resolución del 11 de marzo de 2022 y emita otra diversa, en la que deberá colmar la exigencia constitucional de debida fundamentación y motivación.
Según el expediente, la orden de captura en contra de Vaca Cortés se libró el 1 de mayo de este año por esos delitos.
ss/rmlgv