Más Información
Enfrentamiento entre civiles armados y fuerzas federales en Querétaro deja un muerto y siete detenidos
Gertz Manero: No vamos a soltar el caso de “El Mayo” Zambada; siguen vigentes órdenes contra García Luna en México
Han pasado cuatro años del asesinato de José Gerardo Martínez, editor del Servicio Universal de Noticias, la agencia informativa de EL UNIVERSAL, y a la fecha no hay avances en la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CDMX) para dar con los responsables.
Los agentes de investigación que en un principio tomaron el expediente ya no están en la Fiscalía de Homicidios.
A la distancia, y honrando su memoria, Martha, la madre de José Gerardo, quien la madrugada del 6 de enero de 2018, Día de Reyes, salió de su domicilio en la colonia Ajusco, en Coyoacán, para comprar juguetes para sus sobrinos y en el regreso fue asesinado por un presunto robo, lamenta la indiferencia de las autoridades.
El dolor persiste. El sentido de impotencia e impunidad sigue presente, pero ella ya aceptó que el caso nunca se resolverá.
“Lo único que lamento es que mi hijo no fuera un político, una persona famosa o alguien importante para las autoridades. Era una persona buena, común y corriente y por eso a nadie le interesa resolver el caso.
“En la fiscalía no nos han dicho nada, no hay avances ni nada de eso, la señora fiscal Ernestina Godoy sólo se reunió una vez con nosotros en 2019, después, ni una llamada, ni avances, ni muestran interés en resolverlo”, comenta Martha, quien ahora, en memoria de José Gerardo, recolecta juguetes para los niños que viven en albergues.
El caso de José Gerardo es similar a las miles de víctimas de la Ciudad de México que luego de una tragedia esperan justicia.
Agentes de la fiscalía capitalina —quienes hasta 2020 estuvieron cercanos al expediente de José Gerardo— dieron a conocer que actualmente el caso quedó “archivado”, pues aunque en un principio recibieron instrucciones para intentar resolverlo, una vez que la pandemia por Covid-19 frenó la actividad de la dependencia investigadora, “tuvieron otras prioridades” y dejaron de lado el trabajo, aunque no consolidaron ni una sola pesquisa.
Actos como este han desalentado a la familia de la víctima.
“Mira, como él decía siempre que hay una justicia divina y ahí lo vamos a dejar, la justicia aquí simplemente no se puede, es una frustración, impotencia pero sabemos que no les importa.
“Tampoco queremos que detengan a cualquier persona que sea inocente o que por la presión digan que es el responsable, no queremos eso, queremos de verdad justicia.
“Yo cada año sufro lo mismo, su recuerdo aún está presente y tratamos de mantenerlo así. Si las autoridades se olvidaron de él, nosotros y sus amigos nunca lo haremos”, puntualiza Martha.
Versiones
De acuerdo con fuentes cercanas a la investigación, hasta 2019 se sabía que los presuntos responsables del homicidio eran unos delincuentes locales dedicados al robo a transeúntes en las inmediaciones de la alcaldía Coyoacán. Éstos, cuando José Gerardo supuestamente se resistió al atraco, le asestaron una puñalada en el estómago y aunque alcanzó a llegar con vida al Hospital Xoco, los médicos no pudieron hacer nada para salvarlo.
En el lugar no se encontraron cámaras del C5 o privadas que proporcionaran mayores indicios de los agresores, quienes a decir de algunas versiones, escaparon en una motocicleta y se perdieron en calles de la alcaldía Iztapalapa.
En 2019, EL UNIVERSAL publicó que la procuraduría capitalina mantenía abierta la investigación que se comenzó en la pasada administración, con el entonces exprocurador capitalino Edmundo Garrido. Pero en esa fecha no había detenidos.
Ahora, y a cuatro años, el caso está por “expirar”.