Metrópoli

Algunos inoperables y otros en mantenimiento ¿Cuántos trenes operan diariamente en el Metro?

El Metro capitalino pasa por una situación en la que hechos "atipicos" y temas de mantenimiento, han provocado incidentes que afectan el servicio y los trayectos de miles de usuarios

FOTO: Archivo/ EL UNIVERSAL/
24/01/2023 |11:00Salvador Corona |
Redacción El Universal
Periodista de EL UNIVERSALVer perfil

El director del Metro, , informó que hay un parque de 394 trenes , de los cuales 235 circulan diariamente en las 12 líneas, el resto se encuentra inoperables y otros en proceso mayor de mantenimiento.

Detalló que, 44 a 45 trenes se encuentran inoperables desde hace muchos años, "hay un número importante, también, de trenes que están sujetos a un proceso de mantenimiento mayor y eso los saca de circulación entre un mes y un mes y medio", indicó.

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"Ya estamos operando con 270 trenes, 270 trenes son con lo que operamos todos los días. De esos 270 trenes disponibles para la operación, están en circulación simultánea del orden de 235 trenes", mencionó Guillermo Calderón al dar los por menores de los sucedido en la estación Barranca del Muerto.

Evalúan costo-beneficio sobre reparación de trenes detenidos

A pregunta expresa si hay posibilidad de rehabilitar los trenes que se encuentran detenidos, Guillermo Calderón explicó que se encuentran en evaluación sobre el costo-beneficio, ya que cuesta 80% del valor del tren, pero que 15 están en garantía de darse de baja.

"Los que están ahora inoperables, están bajo evaluación para ver si el costo-beneficio de lo que significa rehabilitarlos es viable o no. Es decir, si me cuesta rehabilitarlos 80 por ciento del valor del tren, pues mejor, como sería lógico, adquiero un tren (...) está en proceso de darse de baja por lo menos 15 con toda garantía", señaló el director del Metro.

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Ayer, en conferencia de prensa, el director general del Metro, Guillermo Calderón Aguilera informó que al registrarse un corto circuito en vías de la estación Barranca del Muerto de la Línea 7, de forma inmediata se dio aviso a la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, para que inicie la investigación correspondiente.

Se identificó el daño inusual o atípico del cableado de alta tensión, principalmente en uno de los nueve cables que van soldados a la barra guía que conduce la energía eléctrica, aun cuando los materiales han sido revisados y recibido tratamiento cíclico, de acuerdo con los registros del Metro.

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axl

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