Son 7 de las 20 estaciones del Metro las que no prestan servicio, del tramo de Observatorio a Cuauhtémoc. A la fecha, las que permanecen cerradas son: Cuauhtémoc, Insurgentes, Sevilla, Chapultepec, Juanacatlán, Tacubaya y Observatorio.
Las estaciones que ya operan son las que conforman el tramo de Pantitlán a Balderas, es decir, el metro circula por Pantitlán, Zaragoza, Gómez Farías, Boulevard Puerto Aéreo, Balbuena, Moctezuma, San Lázaro, Candelaria, Merced, Pino Suárez , Isabel La Católica,Salto del Agua y Balderas.
El tramo que opera fue rehabilitado en su infraestructura, al contar con nuevo material electromecánico, como balasto, rieles, durmientes, así como atención a filtraciones, de acuerdo con el informe que dio a conocer el Sistema de Transporte Colectivo.
A la fecha, el tramo que se mantiene cerrado se encuentra en etapa de pruebas, de acoplamiento del sistema CBTC que permite el pilotaje automático de trenes.
Como parte de la modernización de la línea 1 de Pantitlán a Balderas, se llevó a cabo la sustitución del sistema de vías, con 150 kilómetros de perfiles férreos, 62 mil durmientes de concreto, 23 mil aisladores y 100 mil toneladas de balasto.
También se instalaron 26 aparatos cambio de vía; remodelación de estaciones e instalación de luminarias; renovación del sistema de drenaje, incluida la construcción de tres nuevos cárcamos de gran capacidad; eliminación de mil 400 filtraciones del túnel e impermeabilización de 50 mil metros cuadrados; instalación de 165 kilómetros de charolas y estaciones en túneles para el tendido de más de 2 mil 050 kilómetros de cable; renovación de la red de protección contra incendio y del sistema de ventilación, así como de torniquetes y sistema de recaudo.
Las obras significan un costo de 37 mil millones de pesos a pagar en 19 años, y el consorcio encargado es la compañía china CRRC.
vcr