La Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) activó este martes la cuarta contingencia por ozono en el Valle de México del año, por lo que durante esta mañana hay restricciones vehículares, como medida para reducir la cantidad de contaminantes y evitar daños a la salud.
Para la temporada de ozono 2024 -que va de febrero a junio- las autoridades tenían previsto entre cinco y ocho contingencias ambientales, sin embargo, en lo que va de la temporada suman cuatro contingencias en la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM) que se suman a una regional que se activó el 1 de enero a causa de la quema de pirotecnia, en algunas alcaldías de la CDMX y municipios del Estado de México.
El 22 de febrero se activó la fase 1 de contingencia ambiental por ozono y se suspendió hasta el 25 de febrero, cuando mejoraron las condiciones.]
Lee también Contingencia ambiental: Se mantiene fase 1 en la Zona Metropolitana del Valle de México
Posteriormente, el 6 de marzo la CAMe activó de nueva cuenta contingencia ambiental, la cual fue suspendida un día después, por la tarde.
La siguiente contingencia tuvo lugar del 23 al 24 de marzo, mientras que este martes 30 de abril se activó de nueva cuenta la fase 1 de contingencia ambiental, por lo que mayo arrancó con restricciones vehiculares con el fin de disminuir los contaminantes.
Estas contingencias se suman a la que se activó el 1 de enero, debido a la quema de pirotecnia por los festejos de año nuevo, aunque fue regional.
Lee también Se activa contingencia ambiental por ozono en la Zona Metropolitana del Valle de México
vcr