Más Información
Comando irrumpe en vivienda de Irapuato y mata a 4 personas que preparaban una posada; es la segunda masacre en menos de 24 horas
Rentería Schazarino ha operado contra CJNG, Viagras y Templarios; es el zar de la seguridad en Sinaloa
Más de 200 niños huérfanos por el crimen organizado en Sonora, disfrutan su posada; "queremos que su Navidad sea más feliz"
Designan a nuevo Secretario de Seguridad en Sinaloa; gobernador agradece apoyo de Sheinbaum y Harfuch
La primera contingencia ambiental por ozono en el Valle de México duró 72 horas y de acuerdo con las autoridades se pronostican que se presenten más.
El 9 de febrero, el titular de la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe), Víctor Hugo Páramo, dijo que entre marzo y junio de este año, se prevé que haya entre tres y ocho contingencias ambientales por ozono y cinco ondas de calor.
Indicó que la temporada de ozono va de mediados de febrero a inicio de junio, antes del comienzo de la temporada de lluvias, y se inserta en la temporada climática “seca-caliente".
En este periodo se presentan sistemas anticiclónicos y ondas de calor que producen altas temperaturas, radiación solar intensa, baja nubosidad y vientos débiles, condiciones climatológicas que favorecen la formación de ozono y su acumulación en la zona suroeste del Valle de México.
Lee también Alerta Vial: Minuto a minuto en CDMX y Edomex hoy, lunes 26 de febrero
¿Qué pasó con la primera contingencia ambiental del 2024?
El jueves a la 15:00 horas la CAMe activó la alerta ambiental porque se registró una concentración máxima de ozono de 167 ppb, en la estación de monitoreo Ajusco Medio, de la alcaldía Tlalpan.
Fue hasta este domingo, 25 de febrero, a las 15:00 horas cuando se suspendió esta contingencia ambiental debido a que las concentraciones horarias de ozono fueron menores a las que establece el Programa para dar por concluida la contingencia.
El Sistema de Monitoreo de la Calidad del Aire de la Ciudad de México informó que el sistema de alta presión que se encuentra sobre el centro del país perdió intensidad, lo que propició una reducción de la estabilidad atmosférica y una mayor velocidad del viento en el Valle de México.
“Esto dio lugar a un valor máximo de ozono de 114 ppb, a las 15:00 horas en la estación Ajusco Medio, en la alcaldía Tlalpan. Los modelos de pronóstico indican que las condiciones meteorológicas serán mejores para la dispersión de contaminantes el resto de la tarde de hoy (domingo)”, dijo la CAMe.
Lee también Microsismo de magnitud 1.4 sorprende a vecinos de Álvaro Obregón
vcr