Después del descubrimiento de actividad geológica y magma en el campo volcánico de la Sierra de Chichinautzin, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) analiza la posibilidad de la formación de un nuevo volcán en la CDMX.
La UNAM ha desplegado un equipo de científicos e investigadores que mantendrán a la población informada de cualquier eventualidad volcánica, para un mejor monitoreo geológico, investigación, recopilación de datos y comprensión del fenómeno natural.
El campo volcánico de Chichinautzin, incluye al volcán Xitle, lo que podría ocasionar a la creación de un nuevo volcán, sin dar paso a la erupción del Xitle. Dicho campo volcánico está compuesto por más de 300 volcanes monogenéticos.
Lee también Olores, calor y sudor”, así se vive en el Metro de la CDMX la ola de calor
La presencia de un campo volcánico indica actividad magmática en la zona, indicó la doctora Ana Lillian Martín Del Pozzo, investigadora del departamento de Vulcanología del Instituto de Geofísica de la UNAM.
Sin embargo, por medio de redes sociales, la institución educativa aclaró que el nacimiento de un volcán en la Ciudad de México podrá ocurrir en 800 o mil doscientos años aproximadamente.
Hugo Delgado Granados y Roberto Villalpando elaboraron la investigación ‘Método para pronosticar la localización de un nuevo volcán al sur de la Ciudad de México’, donde calculan que cada mil 700 años surge un nuevo volcán en el Eje Neovolcánico, que va del Océano Pacífico al Golfo de México y atraviesa varios estados, incluyendo la CDMX.
Cabe destacar, que de nacer un nuevo volcán monogenético en la región se verían afectadas alrededor de 20 millones de personas por los reacomodos y el abandono de la ciudad.
ss/cls