Metrópoli

¿Cuáles son los requisitos para poder aspirar a ser fiscal de la CDMX?

El perfil de la o el Fiscal General será el de una persona honorable, con conocimientos y experiencia en el ámbito jurídico y de procuración de justicia

Foto: Pixabay
23/10/2024 |13:05
Omar Díaz
Reportero de la sección MetrópoliVer perfil

Los integrantes del Consejo Judicial Ciudadano (CJC) avalaron la convocatoria para elegir la terna de los de Justicia de la Ciudad de México que actualmente tiene a Ulises Lara como encargado de despacho.

En el documento, además de las fechas, están establecidos los requisitos que son los siguientes:

  1. Tener ciudadanía mexicana
  2. Tener cuando menos treinta y cinco años de edad
  3. Contar con Título y Cédula profesional de licenciatura en derecho, con una experiencia mínima de cinco años
  4. No haber sido condenada por delito doloso
  5. Someterse y acreditar en los términos de la ley, las evaluaciones y certificaciones de confianza
  6. Presentar y hacer pública en los términos de la ley, su declaración patrimonial, fiscal y de intereses
  7. No haber desempeñado un cargo de elección popular, o cargo de dirección de un partido político, un año previo.

Fiscal General

El perfil de la o el Fiscal General será el de una persona honorable, con conocimientos y experiencia en el ámbito jurídico y de procuración de justicia, capacidad de administración y dirección institucional, diseño y ejecución de políticas públicas, independiente en su actuación, con una visión de ética, respeto y protección a los derechos humanos, así como en la atención a las víctimas, y perspectiva de género.

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El presidente del Consejo Judicial Ciudadano, Jorge Nader, dijo que entre los requisitos a entregar para participar está una carta de exposición de motivos y currículum, un ensayo donde exponga su proyecto y modelo de procuración de justicia a implementar; y declaración fiscal de las anualidades 2021, 2022 y 2023.

El titular del CJC dijo que en las bases se establecen las fechas del proceso de selección, las cuales comenzarán con el registro de aspirantes que se llevará a cabo del 24 de octubre al 9 de noviembre, para continuar con la revisión de expedientes en sesión pública el 11 de noviembre; la aprobación de lista de aspirantes que cumplan requisitos de elegibilidad, el 12 de noviembre; y la publicación de aspirantes elegibles el 13 de noviembre de 2024.

El proceso continuará con la recepción de opiniones de la ciudadanía y audiencias públicas con consejeras y consejeros ciudadanos, del 13 al 16 de noviembre; entrevistas a candidatos que se realizarán del 18 al 20 de noviembre; aprobación de las y los preseleccionados el 22 de noviembre; exámenes de confianza del 23 al 28 de noviembre; y se culminará con la publicación de la terna el 2 de diciembre en sesión pública, todo en el presente año.

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vcr

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