Más Información
Liberación del empresario Tariácuri Hernández; la intervención de autoridades y la oración de su familia
Corte Penal Internacional emite órdenes de arresto contra Netanyahu y mandos de Hamas; los acusa de crímenes de guerra en Gaza
Sheinbaum tiene que ser como una "domadora" y enfrentar a Trump por amenazas de aranceles: Premio Nobel de Economía
Ante la caída de ceniza del volcán Popocatépetl que se ha registrado en diversas partes de la capital, el Investigador en el Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Carlos Valdés, recomendó utilizar cubrebocas ya que protege de inhalar pequeñas partículas que van directamente a los pulmones.
También si las personas utilizan lentes de contacto es mejor no utilizarlos, y a los grupos vulnerables como niños y adultos mayores que no salgan para que eviten la ceniza.
Volcán Poopocatépetl: ¿Por qué no es recomendable recoger la ceniza?
El experto de la UNAM comentó que no es recomendable recogerla ni mucho menos utilizar agua para que no se tapen las coladeras.
Lee también ¿Cómo cuido a mi mascota ante la caída de ceniza del Popocatépetl?
"Más bien se debe barrer y recogerla para guardarla en bolsas, y si vamos a limpiar el auto lo debemos hacer con mucho cuidado para evitar rayar la superficie de los parabrisas, y evitar manejar ya que la superficie se puede volver más resbalosa", comentó en un video en redes sociales.
Asimismo, señaló que los capitalinos deben revisar que los tinacos estén tapados, y si bien no es tóxica la ceniza, pero va a contaminar por qué se deben tomar precauciones ante la caída de ceniza en la CDMX.
Lee también Con ceniza y papel, mexicanos crean material más resistente que el concreto
Mientras tanto, el Centro Nacional de Prevención de Desastres y la Secretaría de Salud ha comentado que las cenizas volcánicas son partículas producidas por fragmentación de las rocas durante las erupciones y tienen un tamaño menor a 2 mm. Sus efectos pueden pasar inadvertidos y durar por mucho tiempo, incluso después de que la erupción haya terminado.
Por lo que recomienda extremar precauciones, ya que las partículas menores a 4 micras se alojan en los alvéolos de los pulmones, y el cuerpo encapsula las partículas como mecanismo de defensa del pulmón y se forma una cicatriz que causa inflamación y reduce la capacidad de respiración.