El Jefe del Servicio Sismológico Nacional (SSN), Arturo Iglesias Mendoza, informó que, los microsismos que se han registrado en la Ciudad de México están asociados a la activación de pequeñas fallas pertenecientes a la Sierra de las Cruces, formación que separa al Valle de México del Valle de Toluca.
En conferencia de prensa en compañía de la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, así como integrantes de la Red Eco's, Mendoza detalló que suelen presentar magnitudes pequeñas históricamente menores a 4.0 y pueden generar aceleraciones que, en la mayoría de los casos, los hacen perceptibles en las zonas próximas al epicentro.
Explicó que, el sismo del 10 de mayo tuvo una magnitud de 3.0 grados con percepción en la Alcaldía Álvaro Obregón y cercano a los límites de ésta con las Alcaldías de Magdalena Contreras y Benito Juárez, y hasta la fecha se han registrado 40 réplicas asociados a ese movimiento.
Lee también Se han invertido más de 40 mdp para estudio de microsismos y nuevas estaciones de monitoreo: Sheinbaum
No descartó que se puedan presentar más microsismos, y aclaró que estos están ocurriendo a un kilómetro de profundidad por lo que ni las escavaciones y extracción del agua de los mantos acuíferos es la causa.
"En este momento de la investigación científica no hay posibilidad de predicción ni de microsismos ni macrosismo ni de ningún tipo de sismo", aclaró el especialista.
bmc