phenelope.aldaz@eluniversal.com.mx

La alcaldía de Cuajimalpa solicitó al Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) realizar una consulta ciudadana respecto de la construcción del hospital general en la zona, obra que se encuentra suspendida.

Adrián Rubalcava, alcalde de la demarcación, dijo que se pidió al instituto organizar este ejercicio a fin de que el resultado “de esa opinión ciudadana pueda generar un esquema vinculatorio y probatorio ante el juzgado”.

Hace unos días, el juez Primero de Distrito en Materia Administrativa de la Ciudad de México, Gabriel Regis, otorgó la suspensión por tiempo indefinido de la obra, bajo el argumento de que podría causar un daño ambiental, ya que el predio está cerca del río Tacubaya.

Rubalcava indicó que entre los argumentos que ha presentado el “grupo pequeño” de vecinos que se oponen a la construcción y que consideró el juez para otorgar la suspensión, están que El Contadero es un pueblo originario, lo cual aseguró no es así, y las supuestas afectaciones al río.

“Lo que es cierto es que el río Tacubaya no pasa por ahí y no hay una afectación en el tema del cauce del río, esa zona está prácticamente consolidada; sin embargo, ante el desconocimiento del juzgador de las condiciones del terreno, toma determinaciones con base en las argumentaciones del particular y genera la suspensión”.

“Creo que ha sido una actitud un tanto irresponsable por parte del juzgador el emitir una suspensión tan grave sin contar con el conocimiento total de las condiciones del territorio”, enfatizó.

El alcalde recordó que tras la explosión del Hospital Materno Infantil de Cuajimalpa, en 2015, fueron recolectadas 48 mil firmas de vecinos de la zona a favor de la construcción de un nuevo centro de atención médica.

Los opositores, dijo, son “una minoría” que vive en la zona de mayor plusvalía y “no quieren que su calle se vea afectada”.

“El juzgador omitió visualizar el bien común y está prevaleciendo derechos que no corresponden a la zona de El Contadero”, aseveró.

Adrián Rubalcava también comentó que en la misma consulta se preguntará a los ciudadanos sobre el uso de uniformes por parte del personal de la alcaldía, esto luego de la polémica que se ha generado derivado del parecido que tienen con los de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses