La alcaldía Cuajimalpa emitió una licitación para el arrendamiento de 50 pipas para el suministro de agua potable con capacidad de 10 mil a 45 mil litros.
A través de la Gaceta Oficial de la Ciudad de México, la demarcación lanzó la licitación Pública Nacional 30001020-002-2023, “para el arrendamiento de vehículos para el suministro de agua potable a través de camiones tanque tipo pipa, con la finalidad de conseguir mejores precios y condiciones”.
De acuerdo con el documento, la alcaldía busca arrendar 20 carros tanque pipa con capacidad de 10 mil litros; 15 de 20 mil litros; 10 de 40 mil litros, y 5 de 45 mil litros de agua potable.
También se especifica que los vehículos deben ser de modelos como mínimo 2019.
De acuerdo con autoridades de la demarcación, en Cuajimalpa, principalmente las colonias y pueblos ubicados en suelo de conservación se abastecen del agua que proviene de manantiales; sin embargo, en época de estiaje el caudal disminuye y se reduce el abasto hasta 80%.
Indicaron que por ello es necesario contratar pipas privadas para el llenado de tanques y distribución en domicilios, esta contratación es durante la época de estiaje, que llega a durar hasta cinco meses.
El costo de las bases de la licitación es de 10 mil pesos y podrán adquirirse hasta el viernes 21 de abril, posteriormente, la primera etapa de apertura de ofertas será el miércoles 26 de abril a las 13:00 horas; y el fallo el viernes 28 de este mes.
La vigencia de la prestación del servicio será del 2 de mayo al 31 de agosto de 2023. No habrá anticipos del contrato y únicamente será arrendamiento, sin opción a compra.
El lugar para la celebración de los eventos se llevará a cabo en la Sala de Juntas de Participación Ciudadana de la alcaldía, en avenida Juárez esquina avenida México s/n., Pueblo San Pedro Cuajimalpa, Ciudad de México.
Ante la temporada de estiaje que se vive en la Ciudad de México, el Gobierno capitalino informó que cuenta con 517 pipas públicas para las 16 alcaldías, las cuales pueden ser solicitadas al 911.
Luego de la reunión de Cabildo que sostuvieron los 16 alcaldes con la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, a finales del mes de marzo, la administración local indicó que se valora rentar o comprar más pipas de agua para abastecer a cada demarcación en esta temporada de estiaje.