Metrópoli

Cruzan amenazas por “firma falsa”

Periodista responsabiliza a Valentina Batres; Morenista dice que “lo demandará penalmente”

Ricardo Rocha, director general del Canal del Congreso de la Ciudad de México, en una carta en redes sociales denunció que Valentina Batres “desvió un millón de pesos del Canal del Congreso para Radio Educación”. Foto: BERENICE FREGOSO. EL UNIVERSAL
25/09/2019 |00:10Héctor Cruz |
Redacción El Universal
Pendiente este autorVer perfil

metropoli@eluniversal.com.mx

Diputados locales y el director general del Canal del Congreso de la Ciudad de México, Ricardo Rocha, chocaron nuevamente y cruzaron amenazas de promover demandas judiciales.

El periodista acusó la falsificación de su firma en un contrato de arrendamiento y responsabilizó a la diputada de Morena, Valentina Batres, de desviar un millón de pesos, por lo que la legisladora reviró con la advertencia de que procedería penalmente.

Newsletter
Recibe en tu correo las noticias más destacadas para viajar, trabajar y vivir en EU

Ayer Rocha Reynaga acusó al órgano legislativo de adulterar su firma, por lo cual anunció que en las próximas horas presentará una denuncia penal por este y otros delitos, como asociación delictuosa.

En una carta que hizo circular en las redes sociales denunció que por órdenes de la diputada de Morena, Valentina Batres, “se desvió un millón de pesos de recursos del Canal del Congreso para entregarlos, de manera extraña, a Radio Educación, en una operación que podría equipararse a un peculado”.

El caso de las firmas, precisó que no sólo está su dicho, sino que sustentó su acusación con el dictamen de tres peritos expertos en grafología, “y los tres coincidieron en que su firma al calce del mencionado contrato, así como al final de éste, no corresponde”, enfatizó.

Sin embargo, sostuvo que “como se requería mi firma, y a sabiendas de que me opondría, decidieron simple y llanamente falsificarla. Por ello, encargué no uno, ni dos, sino tres estudios grafoscópicos para tener plena certeza de los resultados”, acusó el todavía director general del canal de televisión del Congreso capitalino.

Tal proceder, dijo el periodista, “desquicia gravemente la acción e involucra varios delitos constitucionales, administrativos y, por supuesto, penales, que estaremos denunciando ante los tribunales correspondientes”, reiteró.

Reacción. Por su parte, la diputada de Morena, Valentina Batres Guadarrama, lamentó que Ricardo Rocha, desde el principio del conflicto, “me señala como la responsable de todo. En lugar de reparar las fallas que ha cometido con su trabajo, y ahora hasta me señala de desviar recursos cuando no está en mis facultades su manejo”, externó.

Entrevistada durante la sesión del pleno legislativo en el Antiguo Palacio de Donceles, la también vicecoordinadora morenista sostuvo que ante esta serie de imputaciones, “da por hecho que demandaré penalmente a [Ricardo] Rocha, por los delitos de difamación y violencia de género. No estoy dispuesta a seguir tolerando sus falsos señalamientos”, asentó la diputada.

Añadió que esta carta del periodista abona poco en el conflicto en el que está metido: “El destino del Canal del Congreso es decisión de los 66 diputados, no de uno solo o de las áreas administrativas. Eso lo decidirá la Junta de Coordinación Política [Jucopo]. El canal no trabaja como debe, pues la imagen que vemos es de Youtube; es decir, hay infinidad de irregularidades”.

Aclaración. De igual forma, Radio Educación sostuvo que “no ha percibido ningún recurso económico, ni en especie ni en efectivo. Que la relación que ha tenido con el Congreso de la Ciudad de México, hasta el momento ha sido únicamente para la planeación de una posible coproducción, la cual no se ha concretado, por lo tanto tampoco ha sido formado ningún documento con ese objetivo”, señaló.

Es de recordar que desde que llegó la nueva legislatura al Congreso capitalino se intentó cerrar el canal, por el que el periodista aún tiene contrato, además de que se han cerrado oficinas del mismo y se modificó el estatus de los trabajadores.

Te recomendamos