La Secretaría de Obras y Servicios (Sobse) de la Ciudad de México comenzó los preparativos para colocar la réplica de la escultura de La Joven de Amajac, en la exglorieta de Colón, también conocida como La Glorieta de las Mujeres que Luchan.
Esta nueva escultura, convivirá con la Antimonumenta "Justicia" que colectivos colocaron en esta zona para recordar a las mujeres víctimas de violencia, por lo que será instalada a unos metros, en un jardín localizado a la altura de la calle de Versalles.
En El Universal te contamos la historia de la llegada de esta escultura que busca reivindicar a las mujeres indígenas del país, a la Ciudad de México:
●Originalmente, en esta glorieta del Paseo de la Reforma estaba localizada una estatua dedicada a Cristóbal Colón, la cual fue retirada en 2020, durante la administración de Claudia Sheinbaum, tras una polémica y reclamos de parte de activistas quienes lo calificaron como un genocida.
●Tras el retiro de la escultura de Colón que le daba nombre a la glorieta, el Frente Amplio de Mujeres que Luchan tomó el espacio y colocó la Antimonumenta "Justicia" en memoria de las mujeres víctimas de violencia y desaparición. Los colectivos solicitaron a las autoridades hacer de este espacio un memorial para todas esas víctimas.
●Para sustituir la estatua de Cristóbal Colón, en septiembre de 2021, la exjefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, propuso colocar en su lugar una escultura creada por el escultor Pedro Reyes. Se trataba de una cabeza indígena conocida como "Tlalli". No obstante, esta opción fue rechazada por pueblos originarios.
●Posteriormente, en octubre de 2021, Sheinbaum Pardo anunció la colocación de una réplica de La Joven de Amajac, cuya escultura original fue localizada el 1 de enero de 2021 en Veracruz. De acuerdo con arqueólogos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) se trata de la representación de una mujer gobernante huasteca. La pieza original sería enviada al Museo de Antropología.
●Pese a la nueva propuesta, colectivos de mujeres continuaron inconformes con la colocación de esta escultura, por lo que finalmente, las autoridades determinaron colocar a La Joven de Amajac en un espacio cercano y mantener la Glorieta de las Mujeres que Luchan.